Borrar
Occidente

Los ecologistas cangueses regalarán mastines para limitar los ataques del lobo

J. M. A.

Miércoles, 14 de enero 2009, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conscientes del malestar de los ganaderos y con el fin de mejorar la convivencia entre el lobo y las actividades ganaderas, el Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA), ha puesto en marcha el 'Proyecto Mastín'. Se trata de una iniciativa que tiene como principal cometido mitigar los conflictos que generan estos cánidos mediante la entrega a los ganaderos de perros mastines.

Para ello, GECA facilitará la búsqueda de cachorros de mastín a los ganaderos vecinos del entorno del parque natural de Fuentes del Narcea, lo que contribuirá a fomentar la presencia de estos perros en zonas loberas donde pasta el ganado, contando con el asesoramiento de la asociación de criadores del mastín español, entidad a la que se le han adquirido los mastines padres del programa.

Los responsables del grupo ecologista consideran que la selección de unos excelentes perros de raza como reproductores contribuirá, a poder disponer de unas buenas camadas, aumentando la probabilidad de que demuestren un comportamiento adecuado y, por tanto, eficaz.

Los cachorros serán entregados a ganaderos seleccionados que mantengan un compromiso de cuidado del perro y de estancia del mismo con el ganado en el monte, llevando a cabo un seguimiento de la labor protectora del mastín frente a los daños de lobo, que sirva de ejemplo para el resto de ganaderos de la región afectados por los ataques de estos cánidos. En todo momento, los animales tendrán el seguimiento veterinario que demandan según su edad y necesidades.

Registro de demandantes

Asimismo, el grupo ecologista avanzó que creará un registro de ganaderos demandantes de los futuros perros, los que deberán reunir unos requisitos, como son el compromiso del cuidado del ejemplar y de divulgar sus virtudes. Será motivo de prioridad estar dentro de los terrenos que configuran el parque natural de Fuentes del Narcea. En definitiva, el 'Proyecto Mastín', apoya al ganadero buscando soluciones al conflicto del lobo, cuya solución no pasa por abatir ejemplares únicamente, si no por una mejor gestión del territorio.

La presencia del lobo y la influencia del mismo en la cabaña ganadera del concejo es motivo de malestar de los ganaderos de la comarca. Así lo manifiesta las continuas quejas de los ganaderos cangueses.

De hecho, en el concejo y del entorno del parque natural se constata gran presencia de lobos. Según los estudios y datos estimados en cuanto al número de grupos de lobo en el concejo -el de mayor superficie de Asturias- sería entre tres y cuatro, lo que supone, según la época, de 20 a 30 ejemplares (mínimo y máximo estacional).

La realidad de los daños ocasionados por el lobo a la cabaña ganadera del concejo de Cangas del Narcea supone su incidencia en el 2% de las explotaciones. En el año 2004, resultaron afectadas 24 ganaderías, sobre un total de 1.369, lo que representa un 1,75%. En el 2005, fueron 12 ganaderías de las 1.350 existentes entonces, y en 2006 los cánidos atacaron 17 de las 1.138 explotaciones que aún había.

Estos datos corroboran que es preciso buscar líneas de solución a los ataques del lobo, dando alternativas a los habitantes de las zonas rurales que, dado el actual modo de vida y el envejecimiento de la población, ha modificado también la presencia y estancia del ganado en los montes. Por esta razón, nace el 'Proyecto Mastín' de la asociación ecologista GECA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios