Borrar
Técnicos contabilizando aves ayer en uno de los miradores de el Puntal. / T. B.
10.000 aves invernarán este año en la ría de Villaviciosa
Villaviciosa

10.000 aves invernarán este año en la ría de Villaviciosa

Medio Ambiente comenzará en primavera la restauración del Porréu de Sebrayu

T. B.

Domingo, 18 de enero 2009, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente estiman que la ría de Villaviciosa acoja este año a 10.000 aves invernates, según las observaciones que han realizado durante las dos últimas semanas. Si se mantiene la tendencia supondrá un notable incremento respecto al pasado año en el que se contabilizaron 4.500 ejemplares.

Desde la Consejería se afirma que una de las causas que han provocado este importante aumento de aves ha sido la entrada del frente frío de hace unas semanas. Este fue alguno de los datos que dio a conocer la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien visitó ayer la ría de Villaviciosa para supervisar el censo anual que durante este fin de semana se están realizan por los principales ríos, embalses y rías asturianas, además de en toda la costa. En la elaboración de este registro están trabajando 130 personas entre técnicos, guardas de Medio Natural y miembros de la Coordinadora Ornitológica de Asturias.

Por otro lado la ría de Villaviciosa ha recibido el visto bueno del Comité Nacional de Humedales para su incorporación en la Lista de Humedales de Importancia Internacional dados sus destacados valores ambientales. Esto supone un paso más para la incorporación de la ría dentro del convenio RAMSAR, convirtiéndose así en el segundo humedal asturiano en conseguirlo tras la ría de Eo.

Fernández anunció que «en primavera comenzarán los trabajos de restauración del muro del Porréu de Sebrayu», imprescindible para que las aguas no lo inunden. La consejera explicó que el porréo tienen «unas lagunas de gran importancia para la alimentación de aves acuáticas». Por ello se cerrará el perímetro del carrizal para evitar la entrada de ganado, entre otras actuaciones. También se aplicarán diversos tratamientos para eliminar las plantas invasoras de la ría.

Ampliación de El Puntal

Respecto a la posibilidad de ampliación del puerto de El Puntal, voluntad expresada por el Ayuntamiento maliayo al Principado y que podría afectar a las aves que habitan en el humedal, Fernández puntualizó que cualquier actuación que se aborde dentro del marco de la ría tiene que someterse previamente a «un análisis de compatibilidad medioambiental», y en el caso de que éste estudio lo indicase «podrían convivir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios