Borrar
Asturias

Los colegios del Opus Dei tildan de «ataque a la Constitución» que les retiren el concierto

Los directores señalan que el «auténtico progresismo» es facilitar a las familias sin recursos el acceso a estos centros

R. M.

Miércoles, 21 de enero 2009, 05:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre acaba de realizar un «ataque a la libertad y a los derechos constitucionales». Al menos esa es la lectura que hacen de su última medida los directores de los colegios Peñamayor y Los Robles, los dos centros vinculados al Opus Dei que hay en Asturias. Hasta ahora el Principado cedía parte de sus fondos a ambos colegios. El concierto permitía por un lado sufragar alrededor de un 70% del gasto del profesorado y, por otro, «que a nuestros centros accedieran familias de todos los estratos sociales», apunta Fernando Alberca, director de Los Robles.

El lunes, el Consejo Escolar aprobó una propuesta de Educación que amenaza con dejar a ambos colegios sin dinero público. El nuevo reglamento obliga a todas las escuelas privadas que deseen recibir dinero público a no realizar «discriminaciones por razón de nacimiento, raza o sexo». Una lectura rigurosa de este principio afectaría directamente a los centros del Opus Dei: el Peñamayor sólo admite alumnas y Los Robles, alumnos.

«Es un modelo jurídicamente legítimo», defienden los directores de ambos centros en un comunicado difundido ayer. En el mismo aseguran que la Unesco ya ha dictaminado que «no es discriminatoria la creación o el mantenimiento de sistemas de enseñanza separados». Además aluden a sentencias del Tribunal Supremo según las cuales «no se puede asociar la enseñanza separada con discriminación por razón de sexo».

Los directores recuerdan que entre ambos centros suman más de 6.000 antiguos alumnos en Asturias que han pasado por un modelo defendido en estos momentos en Europa «por movimientos feministas, conservadores, liberales, socialistas, comunistas, etcétera». «Tener a las niñas solas les permite por ejemplo destacar más a la hora de practicar educación física», defiende Alberca.

Recorte de derechos

Para el director de Los Robles, la consecuencia de una medida apoyada por CC OO, UGT y asociaciones en defensa de la escuela pública, es «un recorte de libertades ejercido en nombre de la libertad». «Ahora tenemos alumnos de nueve nacionalidades; sin el concierto los padres tendrían que pagar la totalidad de la matricula y, entonces, sólo podrían elegir este modelo educativo aquellos que tienen dinero para permitírselo; eso sí que es ancestral».

En su comunicado conjunto con Judith de la Fuente, la directora del Peñamayor, Alberca asegura que «el auténtico progresismo es el que amplía los derechos a todos y no excluye a los que opten por modelos diferentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios