Borrar
El consejero de Salud junto a Carlos López Larrea, José Ramón Riera (director general de Calidad); Mario González (gerente del HUCA) y Elena Arias (gerente del Sespa). / M. ROJAS
El Principado destaca «la calidad y potencia investigadora» de la región
Sociedad

El Principado destaca «la calidad y potencia investigadora» de la región

LAURA FONSECA

Viernes, 30 de enero 2009, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación en el ámbito sanitario está muy viva en Asturias. Actualmente, unos 80 profesionales del sector están embarcados en proyectos investigadores, muchos de ellos, punteros en España. Así lo señaló el consejero de Salud, que ayer visitó los distintos laboratorios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ramón Quirós, que sólo 24 horas antes había participado en un intenso coloquio con científicos asturianos donde recibió críticas por el retraso en el proyectado centro biosanitario de La Cadellada, destacó «la calidad y la potencia investigadora» existente en la región. Ajeno a las voces más discordantes de la jornada anterior, Quirós aseguró que «debemos dejar de hablar del pasado y mirar hacia adelante», para remarcar a renglón seguido que «el Principado tiene un compromiso político con la investigación y eso es lo importante».

Con respecto al centro de investigación biosanitaria que funcionará en el nuevo HUCA, y cuyo proyecto ya debería estar diseñado y aprobado, Quirós precisó que «trabajamos a la velocidad que podemos». El consejero prefirió quedarse «con lo positivo» y alabó «el alto nivel investigador que hay en Asturias».

«Estoy gratamente sorprendido», confesó el titular de Salud tras conocer de primera mano las diversas actuaciones que tienen en marcha el Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA), la Unidad de Trasplantes y Terapia Celular del Central y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, entre otros departamentos. «En Asturias hay una masa crítica en el sector biosanitario muy importante. Hay mucha más actividad de la que se podría esperar para una comunidad de las dimensiones de Asturias. Esto es gracias al esfuerzo de los propios investigadores y del apoyo de la gerencias hospitalarias para facilitar la investigación», señaló.

Con el consejero de Salud estuvieron el director del IUOPA, el oncólogo Carlos Suárez que junto al inmunólogo Carlos López Larrea y el coordinador de Trasplantes, Jesús Otero, detallaron los planes en marcha en materia de ensayos clínicos. Quirós dejó un mensaje claro: «tenemos que hacer juntos el camino para la formación del instituto de investigación biosanitaria».

Nuevas líneas

Muchos de los 80 científicos a los que se refirió Ramón Quirós trabajan en el Hospital Central, que dispone de 1.500 metros cuadrados dedicados a investigación.

Entre los proyectos más novedosos o que mayor repercusión podrían tener sobre el paciente, el titular de Salud citó dos: «el área de medicina celular, con resultados excelentes en el uso de células de médula ósea que se están implantando a persona que tienen fístulas» y también «el área de biología molecular, donde se están generando unos test que permiten anticipar qué personas pueden responder mejor a un determinado tipo de quimioterapia».

Ramón Quirós destacó, asimismo, el cambio notable que se está consiguiendo en la investigación en los últimos años. «Cada vez es más rápido el paso de la investigación básica a aplicación en la práctica clínica de modo que son los pacientes los que se están beneficiando directamente de estos avances científicos».

En la actualidad, nueve comunidades autónomas tienen ya un centro de investigación biosanitaria acreditado o a punto de serlo por el Ministerio de Sanidad. Asturias dispondrá de uno también en el recinto de La Cadellada. Lo que de momento no se sabe, es cuando. El Principado insiste en que el proyecto estará listo antes de finales de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios