Borrar
La Corporación de Carreño acordó el jueves por unanimidad recurrir el auto de la Audiencia Nacional. / G.-P.
Carreño recurrirá el auto que deniega la suspensión cautelar del desmonte del Alto Aboño
GIJÓN

Carreño recurrirá el auto que deniega la suspensión cautelar del desmonte del Alto Aboño

La apelación a la Audiencia Nacional fue decidida por unanimidad de la Corporación El PP local acusa a Felgueroso de «injerir» en asuntos propios del concejo y UICA apuesta por la movilización ciudadana

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 31 de enero 2009, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carreño presentará un recurso de súplica ante la Audiencia Nacional contra el auto por el que se deniega la petición de Carreño de suspensión cautelar de las obras de desmonte del Alto de Aboño. Así lo acordó la Corporación municipal por unanimidad en un Pleno celebrado el jueves, en el que se dio cuenta a los grupos políticos de dicho dictamen. El asunto fue abordado fuera del orden del día y el alcalde, Ángel Riego, explicó que tras buscar el asesoramiento jurídico la propuesta será la de «apelar» contra esta decisión del alto tribunal. La moción fue sometida a votación y obtuvo el apoyo de la totalidad.

Algunos partidos políticos ofrecieron ayer su opinión particular, siendo concluyente la igualdad de criterios. Así, la concejala de IU Melania Álvarez afirmó que la obligación de su partido es la de luchar por los intereses del concejo. También el portavoz del PP, Celestino Gutiérrez, manifestó su postura en idénticos términos y agregó que en realidad el auto señala que «no se quiere entrar en el fondo del asunto en la reclamación en la que pedimos que se lleve a cabo un estudio ambiental».

El edil conservador se mostró además muy crítico con la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, a la que acusó de «ingerir» en los asuntos que conciernen exclusivamente a Carreño. Gutiérrez afirmó que a la vista de las alegaciones formuladas desde la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento gijonés, «lo único que se puede interpretar son las intenciones de que Carreño se convierta en un desguace de Gijón en materia ambiental». El partido popular considera que de todos los asuntos que se ventilen ahora no resolverá la cuestión final de que deberá ser Carreño el que conceda las licencias oportunas al plan, «por lo que veremos qué sucederá entonces».

«Un quebranto»

La agrupación independiente de la UICA considera necesario adoptar una postura más beligernate. La única salida, opina, es hacer un llamamiento a la ciudadanía a la movilización. Su portavoz, Ramón Artime, sostiene que ante esta cuestión de suma importancia para el concejo existe una clara intención «porque políticamente hablando no hay nadie que actúe como requiere esta cuestión». Artime mantiene que hasta ahora «no se han planteado las contraprestaciones necesarias para resarcir a la población carreñense de esta implantación industrial».

La asociación de vecinos El Filandón, de Carrió, mantiene que ahora la Audiencia Nacional deberá ver la forma de solventar el «quebranto» que supone esta decisión para la población residente en esta parroquia fronteriza de Carreño. Así, el portavoz vecinal, Pablo Quiroga, señaló que «estamos acostumbrados a estos argumentos, a que el interés general destruya nuestras vidas, a que el interés general vaya en contra de nuestra salud, de nuestro entorno natural. No es, por tanto, una sorpresa», dijo.

Quiroga recordó que Carrió está rodeado de industria, a menos de 25 metros de las casas, rodeado de parques de carbones, de centrales eléctricas, de subestaciones eléctricas, de torres de alta tensión, de proyectos para más centrales eléctricas, de la depuradora, de tráfico pesado y tráfico peligroso. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para poder vivir? ¿Hasta que lleguemos al cementerio en una caja de madera?

«Un lavado de manos»

El portavoz de la asociación de vecinos El Tranqueru de Xivares, Javier Rubio, señaló que el auto «refleja un lavado de manos de la Audiencia Nacional». Considera que a la vista de los hechos recogidos por los magistrados «lo único que se demuestra es que 'poderoso caballero es don dinero'». También aplaudió la postura firme de la Corporación de recurrir al auto «que demuestra que no existen fisuras entre los representantes políticos, algo muy positivo», apuntó.

La Audiencia Nacional emitió un auto por el que se deniega la suspensión cautelar de las obras de desmonte del Alto de Aboño. El alto tribunal estimó que esta medida podría originar un serio quebranto del interés general del plan.

Terrenos gijoneses

La visión del Ayuntamiento de Gijón es bien distinta. El concejal José María Pérez indicó que el municipio gijonés se personó como parte en el caso porque el Plan de Utilización de Espacios Portuarios de El Musel, impugnado por Carreño, afecta mayoritariamente a terrenos y aguas gijoneses. No obstante, no eludió pronunciarse sobre el desmonte del Alto Aboño y dijo que, sin perjuicio de que pueda ser mejorado, hay que tener en cuenta el interés general y recordó que Asturias es una región industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios