Borrar
Una joven es vacunada contra el cáncer de cuello de útero en un centro sanitario. / Archivo
Sanidad paraliza un lote de vacunas contra el cáncer de cérvix tras provocar reacciones en dos niñas
salud

Sanidad paraliza un lote de vacunas contra el cáncer de cérvix tras provocar reacciones en dos niñas

De esta partida se han distribuido en España 75.582 dosis

AGENCIAS |

Lunes, 9 de febrero 2009, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de una de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en niñas. Según la Consellería de Sanidad, una de ellas evoluciona favorablemente en planta mientras que la segunda permanece estable dentro de la gravedad en la UCI

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que el pasado 6 de febrero la Conselleria de Sanidad comunicó al Ministerio la existencia de dos posibles casos de efectos adversos en niñas que recibieron dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil.

Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis, de las que 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico.

En los días siguientes los servicios sanitarios valencianos han realizado una evaluación sobre la posible relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos sufridos por ambas pacientes. El proceso de investigación se ha desarrollado con total coordinación y colaboración entre los departamentos de Salud Pública de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Suspensión temporal

El Ministerio ha convocado vía telefónica a todas las Comunidades Autónomas a una Comisión de Salud Pública extraordinaria en la que se ha informado de lo ocurrido y se ha decidido "en base al principio de precaución", ordenar la suspensión temporal de la administración del lote relacionado de vacuna frente al virus del papiloma humano.

En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, Gardasil, sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta en cuanto a la seguridad de esta vacuna.

Según las fuentes, las Comunidades Autónomas continuarán, con absoluta normalidad, el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con dosis de otros lotes diferentes al relacionado con los dos casos. Además, los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada.

Autorización de la UE

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estos eventos para esclarecer la posible relación que pueda existir entre estos casos y la vacuna, que está autorizada en todos los países de la Unión Europea. Asimismo, la Agencia se mantiene en contacto con la red de agencias europeas y con la Agencia Europea de Medicamentos, para mantenerles puntualmente informados de la evolución de su análisis.

Igualmente, el Ministerio, en coordinación con la compañía productora de la vacuna relacionada, ha ordenado la inmovilización en el canal farmacéutico de todas las posibles dosis distribuidas del lote referido mientras concluye las investigaciones de las autoridades sanitarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios