Borrar
Científicos del MUJA contemplan la huella del estegosaurio, un dinosaurio del Jurásico superior que vivió en lo que hoy es América del Norte y Europa
Hallan en Asturias la mayor huella de estegosaurio
PALEONTOLOGÍA

Hallan en Asturias la mayor huella de estegosaurio

La huella, con una antigüedad de unos 150 millones de años, habría pertenecido a un ejemplar de unos 3,50 metros de altura y unos ocho metros de largo. Ha sido recuperada en los acantilados del cabo Lastres, en Colunga

EFE |

Viernes, 13 de febrero 2009, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos del Museo Jurásico de Asturias (MUJA), encabezados por su director científico, José Carlos García Ramos, han recuperado hoy en los acantilados del cabo Lastres, en el municipio de Colunga, la mayor huella de estegosaurio conocida hasta la fecha.

Así lo ha explicado García Ramos antes de iniciar los trabajos de recuperación de la huella, una tarea en la que los científicos contaron con la colaboración de Teodoro y Gerardo Morís Costales, de profesión canteros y que colaboran con este equipo de investigadores desde hace más de doce años.

Los estegosaurios, que vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente 156 y 144 millones de años) en lo que hoy es América de Norte y Europa, tenían una longitud de hasta 9 metros y un peso de 2 toneladas.

Su cuerpo estaba sostenido por cuatro patas acabadas en pezuñas y se estrechaba y achicaba hacia delante, hasta terminar en una minúscula cabeza alargada dotada de un pico débil y dientes pequeños de escasa capacidad masticatoria.

El director científico del MUJA ha comentado que hasta la fecha se habían encontrado huellas de este tipo de dinosaurio de hasta cuarenta centímetros, y ha destacado que la rescatada hoy supera el medio metro.

La huella, con una antigüedad de unos 150 millones de años, habría pertenecido a un ejemplar de unos 3,50 metros de altura y unos ocho metros de largo, según ha explicado García Ramos.

La icnita, de forma triangular y en la que se localizan tres dedos, ha sido hallada en un bloque de piedra de unos 70 kilogramos de peso.

"Es una pieza excepcional para que esté en el MUJA", ha comentado su director científico, quien ha hecho hincapié en el hecho de que, a diferencia de otras partes del mundo dónde apenas han sido halladas huellas de estegosaurios, este tipo de testimonios "son muy frecuentes en Asturias".

"De hecho en el MUJA tiene la mejor colección que se conoce de huellas de estegosaurio", ha señalado García Ramos tras detallar que este tipo de restos también han aparecido con "relativa frecuencia" en la comarca de Yorkshire, en Gran Bretaña.

Para aclarar a qué obedece la abundancia de huellas de estegosaurio en la costa asturiana, el director científico del MUJA ha comentado que esa circunstancia podría venir explicada porque este tipo de dinosaurios "habitaba en zonas muy próximas al litoral".

Ha destacado las grandes dimensiones de la huella recuperada esta mañana, y en relación a anteriores hallazgos, García Ramos ha reconocido que en los últimos tiempos los científicos han venido constatando algunas novedades.

"Una de los aspectos que más nos está sorprendiendo es el gigantismo de muchos de los dinosaurios y de otros reptiles que están apareciendo en Asturias. Es algo insólito y demuestras que hubo ejemplares más grandes que los conocidos hasta ahora", ha manifestado.

A este respecto, y al margen de la huella recuperada en el día de hoy, que ha aparecido suelta en la parte baja de unos acantilados, el científico ha subrayado que en esa zona del cabo de Lastres "hay localizadas dos huellas más".

El director científico del MUJA ha aludido a otra huella de una mano que podría corresponder al mismo ejemplar de estegosaurio, así como otra huella de terópodo, cuyas grandes dimensiones exigirán la participación de un helicóptero en su futuro rescate.

García Ramos ha añadido que en la ya denominada "Costa Jurásica de Asturias" tiene localizados más restos llamados a ser recuperados por el equipo de científicos del MUJA.

"En la zona de Quintueles hay parte de un esqueleto de ornitópodo", ha anunciado y ha explicado que estos restos forman parte de una gran piedra de unas 2,5 toneladas de peso, lo que obligará a ciertos trabajos previos antes de su extracción.

"Habrá que cortar la piedra antes con una sierra portátil y luego recurrir al helicóptero", ha indicado el director científico del MUJA, quien ha añadido que en la costa de Tazones también se ha localizado una gran huella de saurópodo.

"Es inmensa, la mayor de las que conocemos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios