Borrar
Una alumna del colegio público Jacinto Benavente lee un libro en asturiano. / L. SEVILLA
El Principado deja fuera de la nueva plantilla docente a más de 300 profesores de asturiano
Asturias

El Principado deja fuera de la nueva plantilla docente a más de 300 profesores de asturiano

Los sindicatos convocan una protesta contra las diferencias retributivas entre el profesorado regional

A. VILLACORTA

Jueves, 26 de febrero 2009, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se trata de querer o no querer, sino que no es posible jurídicamente crear plazas de profesores de asturiano». Esa fue la justificación ofrecida ayer por la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, tras anunciar que el Consejo de Gobierno había aprobado la plantilla docente para el próximo curso, que supone un incremento de 464 puestos de trabajo fijos en comparación con la actual, pero que condena a la interinidad a los más de 300 profesores que imparten lengua asturiana.

En relación a que en las plazas fijas -un total de 9.350- no estén incluidos profesores de lengua asturiana, Migoya explicó que jurídicamente no es posible hacerlo, dado que su especialidad no está reconocida por el Ministerio de Educación. «El concurso de traslados es nacional y, por lo tanto, deben ser especialidades reconocidas a nivel nacional», precisó.

«Incumplen el pacto»

Explicó también que en Asturias hay 11.121 plazas presupuestadas, de forma que esos 1.771 puestos restantes corresponderán a contrataciones de carácter interino o temporal, donde se incluirá a los docentes de asturiano, una medida que ha cosechado la oposición frontal de los sindicatos educativos y del IU-BA-Los Verdes. El Bloque por Asturies criticó ayer que la nueva plantilla «incumple el pacto de Gobierno en materia de educación», una denuncia que ya había formulado el diputado Francisco Javier García Valledor.

En términos globales, la plantilla pasará de 8.889 plazas a 9.350 y «supondrá una importante oferta de empleo público, que garantiza que los centros educativos cuenten con todos los recursos humanos necesarios», dijo Migoya, que puntualizó: «Habrá un aumento de 214 puestos en Secundaria y de 135 en Primaria, mientras que el resto, 115 plazas, se distribuyen entre otros colectivos ligados a programas especiales como idiomas o enseñanzas artísticas».

«Supone un aumento muy importante», apostilló, por su parte, el consejero del ramo, José Luis Iglesias Riopedre. «La plantilla es la adecuada y supone un salto espectacular», añadió.

No opinan lo mismo las centrales sindicales, que alertan de que se trata en realidad de una «reconversión encubierta» y que «no cubre las necesidades de los centros».

A estas críticas se sumará hoy una nueva protesta conjunta. Suatea, CC OO y CSIF han convocado una manifestación que arrancará a las 17.30 horas frente a la sede de la Consejería de Administraciones Públicas para denunciar «el vergonzoso tratamiento retributivo diferenciado entre docentes con igual trabajo».

«Esto vulnera un principio básico y en primera instancia se materializó en un incompresible pago de complemento de productividad que no tenía nada que ver con la productividad», sostienen. Además, el sistema «excluye al profesorado interino, lo que incrementa de forma atroz la brecha salarial de este colectivo respecto al profesorado funcionario», alegan los sindicatos.

Mientras Administraciones Pública toma las decisiones, reiteran, «Educación se ha convertido en una comparsa que necesita permiso hasta para mover un papel».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios