Borrar
Noa, durante su última actuación en San Sebastián. / EFE
Noa actúa hoy en Gijón entre peticiones de boicot a su concierto
Ultima

Noa actúa hoy en Gijón entre peticiones de boicot a su concierto

En medio de la polémica por sus declaraciones contra Hamás, a la israelí le espera hoy una concentración a las puertas del Jovellanos

A. BENGOA

Sábado, 28 de febrero 2009, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No está siendo una gira fácil para ella. Investida como artista defensora de la paz, se ha encontrado a su paso por España con el boicot de los grupos propalestinos, dispuestos a condenar su apoyo expreso a la guerra de Gaza. En San Sebastián, cuatro activistas subieron al escenario del Teatro Victoria Eugenia cuando apenas llevaba treinta segundos en el escenario con banderas palestinas y una pancarta en la que se podía leer «Israel, no gracias». Fueron desalojados y pudo cantar. No era la primera vez que se llamaba a boicotear sus conciertos. Ocurrió lo mismo en Sevilla y Barcelona, y hoy se ha convocado una concentración, a las ocho de la tarde, a las puertas del Jovellanos en Gijón, donde actúa media hora después.

Ella dice que quienes llaman al boicot «se colocan al lado de los fanáticos» y «están destruyendo el proceso de paz», que muchos españoles no conocen la realidad de su país, que una mejor información les serviría para tener una «opinión inteligente» de lo que sucede en Oriente Próximo.

Eso sostiene esta artista de 40 años de nombre Achinoam Nini que este año representará a Israel en Eurovisión y que presenta en directo 'Genes and Jeans'. Pero es precisamente su voz en apoyo de la guerra en Gaza la que ha encendido a quienes denuncian los desmanes hebreos en la franja. Así rezaba su carta enviada al pueblo de Gaza: «(...) Esa bestia llamada Hamas que los ha aterrorizado y asesinado, que ha convertido a Gaza en un basural lleno de pobreza, enfermedad y miseria. Sólo puedo desearles que Israel haga el trabajo que todos necesitamos que haga».

Sostiene el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, uno de los convocantes de la concentración de esta tarde, que el «trabajo al que se refiere Noa» se resume en 1.414 vidas humanas, más de 5.500 heridos, 4.100 casas destruidas, 17.000 seriamente dañadas, decenas de miles de personas sin hogar, 25 escuelas arrasadas...

«Hamas no llama a la liberación de Palestina, sino a la destrucción de Israel, es decir, de mí, de mis hijos y de mi familia», aseguraba ella en una reciente entrevista concedida a la agencia Efe, en la que amparaba el derecho de Israel a defenderse de los ataques contra sus fronteras. Pero estas palabras tampoco gustan a otras organizaciones, como la Plataforma Asturiana con Palestina, que considera el «presunto pacifismo» de Noa como «pura retórica, impostura y cinismo» que nada tiene que ver con el de otras personas que desde Israel sí defienden la paz.

Incluso reclaman al Ayuntamiento de Gijón que se abstenga de invitar en el futuro a representantes israelíes. «Cuando ahora pedimos boicotear a Noa, pedimos boicotear a Israel», sostiene el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios