Borrar
GIJÓN

El presunto asesino acepta su entrega a España

Las autoridades judiciales portuguesas tiene ahora un plazo máximo de 10 días para resolver definitivamente si entregan al detenido a España

EFE !

Martes, 10 de marzo 2009, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre de 46 años detenido el pasado sábado en Oporto como sospechoso del asesinato, en agosto de 2008, de una mujer dominicana en Gijón ha prestado declaración judicial esta mañana en la ciudad lusa y ha manifestado su consentimiento en ser entregado a las autoridades españolas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han informado de que una vez que las autoridades judiciales portuguesas comunicaron el arresto al juzgado gijonés que lleva el caso, requirió la aportación del original de la euroorden que pesaba contra él, así como una copia de la misma traducida al portugués.

Ambos documentos ya han sido enviados al tribunal portugués competente para adjuntarla al expediente abierto en Oporto, y poder seguir así con el procedimiento establecido para estos casos.

Como establece la euroorden en casos como este, cuando hay consentimiento del detenido, las autoridades judiciales portuguesas tiene ahora un plazo máximo de 10 días para resolver definitivamente si entregan al detenido a España, según las mismas fuentes.

A partir de la fecha de dicha resolución se abrirá un plazo de otros diez días para la entrega.

José Manuel C.B., de 46 años, es el principal sospecho del asesinato de María de León Reyes, una mujer dominicana de 37 años, con la que había mantenido una relación sentimental.

Al parecer, la detención del sospechoso fue posible a raíz de que su coche, un Jaguar de color verde y matrícula de Oviedo, fuese localizado en Oporto a finales de febrero.

El cadáver de María de León Reyes fue hallado estrangulado el 5 de agosto en el domicilio de su ex novio, una semana después de que los familiares de la mujer hubiesen iniciado su búsqueda.

La víctima de la agresión, madre de dos niños de 16 y 10 años, llevaba diez años residiendo en Gijón y trabajaba como camarera en un mesón de la ciudad.

El cadáver de la mujer, que había salido con su presunto agresor dos años antes, fue encontrado sin ropa sobre la cama y sin aparentes signos de violencia, si bien la autopsia reveló que había muerto por asfixia tras ser estrangulada la misma madrugada del día en que desapareció.

Los familiares habían denunciado que el sospechoso acosaba a la fallecida con mensajes telefónicos y ya habían acudido el mismo día de su desaparición hasta el citado domicilio, donde nadie les abrió la puerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios