Borrar
Iñaqui Morlán, de la Universidad del País Vasco; Cristina Pelayo, del colegio de Ingenieros Técnicos; Javier Melendi, del de superiores; José Manuel Cueva, José Emilio Labra, Pedro Hernández Aráuzo de la Escuela Técnica de Gijón, y Francisco Suárez, de la Politécnica./ P. UCHA
Informática cuestiona las materias comunes propuestas por el resto de las ingenierías
GIJÓN

Informática cuestiona las materias comunes propuestas por el resto de las ingenierías

«Química o Dibujo no nos sirven de nada», dijo el director del departamento, en coincidencia con las dos escuelas

E. MONTES

Jueves, 12 de marzo 2009, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo arengó ayer a los numerosos alumnos de Informática que casi llenaban el salón de grados del campus de Gijón. «Hay que luchar para que se nos tenga en cuenta, tenéis que haceros valer. Sois importantes. Sois ingenieros». José Emilio Labra cerró con su intervención las exposiciones de la mesa redonda que sobre la regulación de la profesión y la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior organizó el departamento de Informática.

Y es que la delicada situación en que se encuentran los informáticos, sin regulación, sin atribuciones profesionales y sin voz nacional por carecer de Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos, mantiene expectantes a los centros universitarios ante el nuevo mapa de Bolonia, una vez que el Consejo de Universidades dio las directrices para elaborar los nuevos planes de estudios.

La Universidad de Oviedo ha decidido que sean las propias escuelas y departamentos de ingeniería los que afronten, de común acuerdo, los nuevos planes de estudios. Pero va a ser difícil alcanzar el consenso. Tras la constitución el pasado jueves de la Comisión de Enseñanzas Técnicas, la primera reunión de trabajo, mantenida a las cuatro de la tarde del martes, ya puso de manifiesto la diferencia entre estudios. Las asignaturas comunes a todos los ingenieros, sean industriales, de minas, forestales, de telecomunicaciones, químicos o informáticos, despertó ya los primeros desencuentros.

Y fueron tan notorios, que la reunión finalizó con un evidente y manifiesto malestar por parte de los ingenieros informáticos, que no tuvieron reparo en hacer partícipes a los asistentes a la mesa redonda de las pretensiones de las que dieron en llamar «ingenierías tradicionales». Lo hicieron tanto al director del departamento, Juan Manuel Cueva, como el de la Escuela de Ingeniería Técnica de Oviedo, José Emilio Labra.

El que abrió el fuego fue Labra, para destacar el empeño del resto de las ingenierías en incluir la Química como materia común. «Un ingeniero informático no necesita la Química para nada», afirmó, aún con el enfado del día anterior latente, mientras Cueva Lovelle, menos enfático pero más rotundo si cabe, apostilló después: «Querían incluir como asignaturas comunes la Química, el Dibujo y hasta la Termodinámica. No nos lo podíamos creer. Decían que el saber no ocupa lugar, pero nosotros apostillamos que sí ocupa créditos».

Ingeniería y Empresa

Según la nueva normativa, el primer semestre de todas las ingenierías han de tener asignaturas comunes para facilitar al alumno, en caso de que la carrera no responda a sus expectativas, la libre circulación de una ingeniería a otra. Sin embargo, ayer coincidieron todos en resaltar tal dificultad. «Yo reconozco que un ingeniero químico no puede prescindir de la Química en primero, así que no sé cómo se va a poder llegar a un acuerdo», reconoció Labra. El mismo que señaló que Ingeniería y Empresa había sido una de las propuestas en la que todos, menos Forestales, estaban de acuerdo.

Y mientras tanto, la decana del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias recordó las cifras que llenan las aulas. «Somos los que más éxito tenemos. Generamos el 2% del PIB», dijo Cristina Pelayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios