Borrar
Estudiantes de la Universidad de Oviedo se han manifestado hoy en contra del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) / EFE
Un centenar de estudiantes se manifiesta en Oviedo contra el Plan Bolonia
ASTurias

Un centenar de estudiantes se manifiesta en Oviedo contra el Plan Bolonia

La protesta ha partido de la plaza de España y ha concluido en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

EFE | OVIEDO

Jueves, 12 de marzo 2009, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un centenar de estudiantes se han manifestado hoy en Oviedo en contra del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), conocido como Plan Bolonia, como protesta de un sistema que consideran "elitista", según ha comentado la representante de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Tania González.

La manifestación, que ha comenzado a las doce del mediodía, ha partido de la plaza de España y ha concluido en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en el marco del resto de manifestaciones convocadas por los sindicatos de estudiantes en toda España.

En el Edificio Histórico de la Universidad diez de los estudiantes fueron recibidos por el rector, Vicente Gotor.

Tania González ha explicado a Efe que el encuentro ha sido "positivo", y ha anunciado que el rector se ha comprometido a realizar un debate público en las próximas semanas para que estudiantes, profesores y miembros de la Universidad de Oviedo discutan sobre el Plan.

Esta mañana un centenar de catedráticos, profesores e investigadores de veinticuatro universidades públicas han leído un manifiesto en Madrid en el que han apoyado la convocatoria de movilizaciones y huelga para hoy en varias ciudades.

Tania González ha manifestado que la concentración "es una jornada de lucha" que pretende recabar apoyos de las administraciones para que no se implante el Plan de Bolonia, un proyecto que, como ha señalado, "rechazan por completo".

"Es un intento de desmantelar la universidad como sistema público, que a la vez elitiza y mercantiliza el sistema universitario", ha explicado la representante de los universitarios.

Ha dicho que Bolonia "intenta dualizar el sistema de estudios con grados y posgrados de poca calidad", y ha añadido que estos planes incrementarán la precariedad de los recién licenciados que, además, "realizarán prácticas en empresas no remuneradas durante el último año de estudios".

"Se nos van a vender posgrados como si fueran máster, cuando en realidad equivalen a lo que son hoy en día las licenciaturas", ha apuntado.

Por otro lado, Tania González ha señalado que la instauración de los planes de Bolonia "perjudicarán" a carreras como a Magisterio en la que, según ha dicho, desaparecerán algunas especialidades, y a otras como Historia del Arte, que "perderán su autonomía".

Ha añadido que la reestructuración de los planes de estudio afectarán, en mayor medida, a las carreras de Humanidades que, según ha manifestado, "tienen un serio peligro de desaparecer o reducirse".

Los planes de Bolonia comenzarán a aplicarse en Asturias en el curso académico 2009-2010 a cuatrocientos universitarios, según dijo ayer la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo, Susana López Ares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios