Borrar
Ocupa dos salas del Museo del Pueblo de Asturias. / JOAQUÍN PAÑEDA
El Pueblo de Asturias muestra la guerra civil a través de sus carteles
Cultura

El Pueblo de Asturias muestra la guerra civil a través de sus carteles

La propaganda se convirtió en una poderosa arma, que se aplicó con más acierto en el bando republicano que el nacional

M. F. A.

Martes, 17 de marzo 2009, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron un arma más, empleada por ambos bandos en la contienda. Entre 1936 y 1939 España se llenó de propaganda política en forma de carteles. Vivió el género incluso un momento de gloria que ahora se recupera en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, a modo de exposición. Lo hace mostrando 43 carteles de la colección Garsineu Edicions, propiedad del librero y coleccionista leridano Fracesc Prats Armengol.

Hay de todo un poco en una colección magnífica que merece la pena mirar con tiempo para descubrir todo el arte que fueron capaces de poner sobre sus carteles artistas como Fontseré, Bardasano, Parrilla, Melendreras, Goñi, Espert, Rivero Gil, Morales o Català Pic en plena guerra civil.

Decía ayer el director del Museo del Pueblo de Asturias, Xuaco López, que busca esta exposición complementar la que se exhibe con notable éxito en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con la colección propia de carteles y al mismo tiempo dignificar y reivindicar a estos artistas siempre olvidados. Y anunció que, precisamente en el CCAI, mañana se presentarán tres nuevos carteles de Arteche sobre las elecciones de 1936 que acaba de adquirir el museo para sus fondos.

Pero es otro el tema que toca en la muestra que hoy abre sus puertas en dos salas de la casa de los Valdés, y que muestra auténticos clásicos de la cartelería, como la alpargata pisando la esvástica de Pic Català, que además de componer una bella estampa fue un adelantado a la hora de emplear el fotomontaje. No muy lejos, un espectacular retrato de Franco del Departamento de Plástica del Servicio Nacional de Propaganda. Y entre medias, mensajes directos y elocuentes: «Por las armas, la patria, el pan y la justicia», «La bandera de la victoria», «No pasaréis», «Libertad»...

Un sinfín de motivos y un claro vencedor en la contienda de la propaganda: los rojos. Dicen los expertos que los republicanos hicieron gala de mayor expresividad y diversidad en sus carteles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios