Borrar
Pardo enseña una foto publicada por EL COMERCIO. / J. PAÑEDA
El PP exige una comisión de investigación por las irregularidades en Cabueñes
gijón | el caso de la parcela de cabueñes

El PP exige una comisión de investigación por las irregularidades en Cabueñes

EFE | GIJÓN

Martes, 17 de marzo 2009, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón ha exigido hoy la constitución de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades políticas y de otro tipo por la actuación del ex arquitecto jefe del Consistorio, Ovidio Blanco.

Blanco, según han informado varios medios de comunicación, compró una parcela afectada por el Plan de Cabueñes por 20.434 euros y posteriormente la vendió por 600.000 euros.

Los terrenos fueron recalificados dos meses después de que el arquitecto abandonara su puesto por una excedencia, en diciembre de 2003 y pasaron de ser considerados de "interés" a residenciales.

La presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha asegurado que Blanco participó "directamente" en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha alertado de que los hechos "ponen en cuestión" todo el documento.

Así, ha acusado al concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, de "mentir" al negar su participación en la redacción del citado plan y ha mostrado una foto de la presentación del documento en el que aparece el arquitecto.

Ha explicado que en octubre de 2003 -cuando Blanco aún estaba en el Consistorio- se presentó el nuevo planeamiento urbano y éste ya contenía información sobre el futuro de Cabueñes, en donde se construirán 600 viviendas.

Así, ha señalado que el funcionario "redactó y elaboró" el plan parcial de Cabueñes para la Junta de Compensación del entorno, de la cual forma parte Royal Urbis, empresa por la que abandonó su labor municipal.

"Conocía de primera mano el PGOU porque era uno de sus máximos responsables", ha dicho Pardo, que ha subrayado que Blanco fue una persona de la "máxima confianza" tanto del ex alcalde y presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces como de su sucesora al frente de la Corporación, Paz Fernández Felgueroso.

La edil del PP ha señalado también que esta circunstancia se repite también con el actual concejal de Urbanismo, Jesús Sanjurjo, y con su antecesor, Jesús Morales, así como con el consejero de Medio Ambiente e Infraestructura, Francisco González Buendía, que preside además la Sociedad de Gestión del Suelo del Principado (SOGEPSA) en la que Blanco trabaja actualmente como técnico.

"Al menos todas las personas que hemos citado manejaban información privilegiada del suelo del municipio", ha asegurado Pardo.

Asimismo ha tildado los hechos de "gravísimos" y ha recordado que Blanco, que entró en el Ayuntamiento en 1979, compró la parcela en 1992, la vendió en 1998 para recomprarla en 2004 y deshacerse definitivamente de ella en 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios