Borrar
La ministra Elena Espinosa./ EFE
El Estado se compromete a realizar inversiones puntuales tras el traspaso de los Picos
Oriente

El Estado se compromete a realizar inversiones puntuales tras el traspaso de los Picos

M. ROJO

Miércoles, 18 de marzo 2009, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parques Nacionales presentó anteayer en Madrid, en el marco del Consejo de la institución presidido por la ministra Elena Espinosa, una nueva fórmula de cooperación individualizada que prestará el Ministerio de Medio Ambiente a cada uno de los parques que componen la red. Se trataría de articular un convenio de colaboración entre el Estado y los gestores autonómicos -en el caso del Parque Nacional de los Picos de Europa las tres comunidades implicadas- que permitiría crear un marco regulador genérico para desarrollar distintos planes operativos anuales de inversión.

A través de estos planes, una vez concluido el traspaso de la gestión, el Ministerio seguiría desarrollando «actividades de carácter singular, puntuales o extraordinarias» que complementarían la iniciativa llevada a cabo desde la gestión de cada territorio protegido.

Aún está por decidir el montante que se aplicará en cada parque. Asturias, Cantabria y Castilla y León aún desconocen también si el Estado destinará un capitulo de inversión extraordinario para el traspaso de las competencias, tal y como exigían las tres comunidades autónomas. En su opinión, el Estado debería hacer frente a las inversiones y mejoras pendientes antes de completar el traspaso de competencias, tal y como se hizo, por ejemplo, antes de asumir las de Justicia. Las cifras orientativas sitúan en unos 4,5 millones de euros anuales la cantidad necesaria para que las comunidades autónomas reciban las competencias. La negociación, eso sí, aún no está cerrada, y está claro que las tres comunidades pedirán más dinero al Estado. Después vendrá el problema del reparto, ya que se aventuran unas complicadas relaciones entre las tres regiones a la hora de poner en marcha los órganos de gestión del parque.

Por ahora, lo que sí celebrarán juntos será el 90 aniversario de la creación del parque, que tendrá lugar en Covadonga a finales del mes de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios