Borrar
GIJÓN

Los vecinos culpan a Sanjurjo de interferir en la investigación del caso

La plataforma contra el Muro reitera que «el edil no está a la altura de su cargo» Aplaude el traslado urgente del plan parcial a la Fiscalía

M. M.

Jueves, 19 de marzo 2009, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes y los colectivos vecinales de esta parroquia gijonesa acusaron ayer al edil de Urbanismo de interferir, con su presencia en el equipo de gobierno, en la investigación del escandaloso episodio de compraventa de parcelas en Cabueñes. Un episodio que ha alcanzado repercusión nacional y en el que está supuestamente implicado un antiguo alto funcionario municipal. De ahí que haya reclamado, a través del mismo escrito, que se aparte a Pedro Sanjurjo de sus actuales responsabilidades municipales por «la vinculación y el apoyo expresos, rotundos, e inmediatos, no pedidos, ni reclamados, entre el concejal y el principal investigado».

En ese sentido, los vecinos afectados por un plan parcial que prevé el desarrollo de 600 viviendas, equipamientos y un vial de cuatro carriles aseguran que existe «incompatibilidad entre la continuidad en el ejercicio de la responsabilidad de la concejalía delegada con el deseable desarrollo transparente de la investigación».

Discurso contradictorio

Los colectivos que enarbolan la oposición a los planes municipales para la parroquia de Cabueñes tildan la primera comparecencia de Sanjurjo sobre este asunto de «apresurada» y aseguran que el edil hizo «una defensa a ultranza del alto funcionario municipal en excedencia Ovidio Blanco Suárez». Algo que, según la plataforma y las asociaciones de vecinos de Cabueñes, se contradice con las declaraciones que salen publicadas ayer en un diario de tirada nacional. En ellas, según sostiene los vecinos, el responsable municipal de Urbanismo reconoce que la actuación del ex arquitecto jefe del Ayuntamiento fue «éticamente reprobable porque no es pertinente que quien tiene una responsabilidad sobre la gestión del plan luego se lucre con operaciones inmobiliarias en el mismo».

Los miembros de la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes afirman que esas fueron las mismas palabras que le trasladaron al propio Sanjurjo durante una reunión con representantes de la junta de gobierno mantenida el pasado 30 de octubre. «Palabras que no nos toleró. poniendo su mano en el fuego por este funcionario», subrayan los vecinos. Éstos reiteran que «con su preceder, contradicciones e incoherencias», el concejal de Urbanismo «no está a la altura de su cargo».

Por último, tanto la plataforma como las asociaciones vecinales que suscriben el comunicado se congratulan de la decisión de la junta de gobierno municipal de «enviar urgentemente el planeamiento y desarrollo urbanístico del plan parcial de Cabueñes a la Fiscalía». Una decisión que, a juicio de los vecinos directamente afectados, «implícitamente admite indicios delictivos y que pone de manifiesto la propia contradicción del portavoz de la junta de gobierno, José María Pérez, al negarlos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios