Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
17 de octubre de 2003. La Junta de Gobierno analizó y presentó aquel día el primer borrador del PGOU. En la imagen, Jesús Morales, entonces concejal de Urbanismo; Luis Felipe Alonso Teixidor, redactor de la revisión del PGOU; Pedro Sanjurjo, que ocupaba el área de Hacienda; y Ovidio Blanco, que era el arquitector jefe del Ayuntamiento de Gijón. Todos observan los primeros planos de las nuevas zonas urbanizables del concejo, entre las que se incluía ya el suelo de Cabueñes. / JOAQUÍN BILBAO
El Ayuntamiento estudia expedientar al ex arquitecto municipal al considerar "reprobable" su actuación
gijón | caso de la parcela de cabueñes

El Ayuntamiento estudia expedientar al ex arquitecto municipal al considerar "reprobable" su actuación

Sanjurjo señaló que era "deseable" que Blanco renunciara a seguir en el desarrollo del plan parcial de Cabueñes

EUROPA PRESS | GIJÓN

Jueves, 19 de marzo 2009, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, anunció hoy que el Ayuntamiento está estudiando la apertura de un expediente disciplinario al ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, al considerar "reprobable" la actuación en la compraventa de unos terrenos por los que obtuvo un beneficio de más de 600.000 euros.

Sanjurjo explicó que puede existir alguna incompatibilidad con el área de urbanismo a la que debería volver el arquitecto, ahora en excedencia, si solicita su reincorporación al Ayuntamiento. Asimismo, dejó claro que no defiende a Blanco sino la legalidad de la actuación del Ayuntamiento. En su opinión, no es normal que un arquitecto adquiere una finca "para ver lo que pasa en el futuro".

El concejal indicó que la actuación del ex arquitecto jefe es de "su única y exclusiva competencia" por lo que las consecuencias "le deberán afectar sólo a él". En este sentido, recordó que Blanco no tiene ya "ninguna relación con el Ayuntamiento" y dijo que no le consta que durante su etapa como funcionarios hubiera "cometido alguna irregularidad".

En cuanto al plan parcial de Cabueñes, aseguró que el Ayuntamiento actuó "correctamente" y que éste se ajusta al plan general de ordenación urbana (PGOU). Por este motivo, afirmó que seguirá siendo tramitado por el Ayuntamiento.

En lo relativo al plan parcial, señaló que los vecinos la única imputación que hicieron al Ayuntamiento es que los promotores no tenían acreditados el porcentaje mínimo de terrenos para el desarrollo de la operación urbanística de la parroquia. Sanjurjo matizó que el plan parcial puede desarrollarse incluso hasta cuatro años antes de que se apruebe el proyecto de actuación.

Asimismo, indicó que esto es lo que había aclarado durante la reunión que mantuvieron. "Si es entendido como acto de arrogancia y prepotencia no es mi intención", indicó.

En cuanto a la noticia de la compraventa de Blanco, señaló que fue el primer sorprendido e indignado cuando se enteró el viernes pasado de la venta de los terrenos con un lucro "escandaloso". Por este motivo, llamó "inmediatamente" al ex arquitecto para pedir explicaciones. Blanco, según el edil, le confirmó los hechos aunque dijo que consideraba que "no había ninguna ilegalidad en su actuación".

Sanjurjo señaló que era "deseable" que Blanco renunciara a seguir en el desarrollo del plan parcial de Cabueñes para el que fue contratado por los promotores. La renuncia de Blanco, en su opinión, haría "más claro y diáfano" cualquier trámite al plan parcial de Cabueñes. No obstante, precisó que no es una cuestión del Ayuntamiento sino de los promotores. Asimismo recordó que la junta de compensación aún no está constituida.

Sanjurjo, por otro lado, reconoció que la tramitación del plan parcial de Cabueñes es lenta debido a las cerca de 3.000 alegaciones. En este sentido indicó que es posible que alguna de ellas sean estimadas de forma que se reparta la edificabilidad y se aminoren las alturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios