Borrar
Pedro Sanjurjo, en el centro, en uno de sus encuentros con los vecinos de Cabueñes, en octubre de 2008. / PALOMA UCHA
Los vecinos de Cabueñes piden una auditoría «independiente» del área de Urbanismo
GIJÓN

Los vecinos de Cabueñes piden una auditoría «independiente» del área de Urbanismo

Creen que es una contradicción mantener el plan y acudir a la Fiscalía «Nadie puede afirmar que es un asunto personal», contestan a Buendía

O. ESTEBAN

Viernes, 20 de marzo 2009, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Cabueñes responden ante cada afirmación, declaración o novedad de las que desde el lunes se vienen sucediendo en el caso de Ovidio Blanco. Así, la Plataforma Ciudadana y las dos asociaciones vecinales de la parroquia solicitaron ayer una auditoría «de carácter independiente, que estudie e investigue al detalle la Concejalía de Urbanismo, a tenor de las gravísimas sospechas que gravitan sobre ella». Al movimiento vecinal ya no le convence ninguno de los pasos que el equipo de gobierno pueda estar llevando a cabo y pide una actuación más general, que no sólo implicaría al ex arquitecto jefe municipal, sino a todo el área.

Pero no es esa su única reacción. También se pronuncian respecto a las declaraciones de la alcaldesa sobre la continuidad de la tramitación del plan. Ya lo había confirmado el mismo lunes el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo: el plan parcial de Cabueñes seguirá adelante y cumplimentará ahora el paso previsto, la contestación a las más de 3.000 alegaciones. Los vecinos creen que eso no es posible, de hecho, han pedido en varias ocasiones la nulidad del proyecto. «Queremos subrayar la bochornosa contradicción que existe en estas afirmaciones. 'Normal' ya no es un término utilizable en el presente caso y es incompatible, además, con el traslado del mismo a la Fiscalía». Además, consideran «inadmisible que continúe adelante un plan parcial fraguado a espaldas del interés público» que, a su juicio, «no se planteó más que para ganar dinero ilegalmente».

Reunión con Felgueroso

Hay también bastantes críticas para la alcaldesa. Paz Fernández Felgueroso habló de todo este asunto anteayer y, a preguntas sobre si se reuniría con los vecinos después de las noticias surgidas, contestó que a ella no le habían solicitado ninguna entrevista y añadió que «es un asunto de suficiente importancia como para decirla por escrito, a nosotros o a la Fiscalía». La plataforma contesta a eso que «en reiteradas ocasiones se solicitó esa entrevista, verbalmente y por escrito, a través del registro, siendo la misma petición rechazada».

De hecho, el colectivo facilitó la respuesta remitida desde Alcaldía, el pasado 10 de febrero, en el que Fernández Felgueroso responde en la misma línea: «La vía más aconsejable procedimentalmente para poner de manifiesto aquellas cuestiones que a su juicio deban ser conocidas y estudiadas por el Ayuntamiento, es la de dejar constancia escrita en el expediente en tramitación en el que aún están pendiente de contestación las alegaciones por ustedes formuladas». Tanto malestar ha causado este punto, que «reclamamos una rectificación pública».

No se olvida la plataforma de Francisco González Buendía, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, quien también fue preguntado por este asunto esta semana. Buendía aseguró que las operaciones de compra y venta del terreno de Cabueñes realizadas por Blanco «se refieren a una actuación desarrollada en el ámbito estrictamente personal. Confío en que se aclare todo perfectamente por el buen nombre de esa persona». A juicio de los vecinos, «nadie puede afirmar que la operación es un asunto personal. Tal afirmación deja al margen el principio general de control de la actividad en las Administraciones».

«No está a la altura»

Cargan también de nuevo contra Sanjurjo, de quien insisten en que «no mantiene los mínimos exigibles para dirigir el urbanismo de Gijón, mientras se investiga». Y aseguran que el cambio de postura que ha mantenido desde el lunes (cuando afirmó que Blanco no había participado en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana) y ayer (cuando anunció un expediente disciplinario contra el ex arquitecto local) «dejan en evidencia en primer lugar su incompetencia, y en segundo que no está a la altura de su cargo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios