Borrar
GIJÓN

Jesús Morales: «La operación de Blanco, con ese enriquecimiento, es incomprensible»

«Yo no tenía la menor idea. Tuve la misma sorpresa que manifestó la alcaldesa» El ex concejal de Urbanismo no ve indicios del uso de información privilegiada

O. E.

Sábado, 21 de marzo 2009, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las personas que más tenía que decir en todo este asunto, pero había preferido mantenerse al margen de la polémica. Decía que «los ex ya no tienen que hablar». Pero finalmente lo ha hecho. Jesús Morales, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón y jefe de Ovidio Blanco durante muchos años, habló del asunto, aunque prefirió «no hacer juicios de valor» sobre el comportamiento del ex arquitecto jefe.

Lo que sí ofreció fue claridad sobre dos aspectos: en primer lugar que «esa operación (la compra y venta de Blanco de la polémica parcela de Cabueñes), con ese enriquecimiento, es incomprensible». Y, en segundo lugar que «cualquier servidor público, tengo que incluir a los cargos políticos y a los funcionarios, y mucho más los que tienen relación con el Urbanismo, no deben, no debemos, hacer ninguna operación que no sea explicable. Nos debemos a los ciudadanos».

Morales fue quien puso en marcha esta revisión del PGOU y quien estuvo en el centro de absolutamente todas las protestas (y fueron muchas) que dicha revisión ocasionó. Casi dos años después de haber salido del Ayuntamiento, vuelve a estar en el centro de de la polémica. Pero asegura que no tenía «ni la menor idea» de que Blanco fuera propietario de alguna finca en Cabueñes ni de las operaciones que con ella realizó. ¿Sorprendido, decepcionado? Respecto a la primero, la noticia le causó «la misma sorpresa que manifestó la alcaldesa». A lo segundo declaró que «en juicios personales prefiero no entrar».

Respecto a una posible intención de recalificar zonas de Cabueñes ya en anteriores planes urbanísticos, asegura que «el planteamiento de convertirlo en urbanizable no surgió hasta la última revisión».

Con todos los datos que se han venido conociendo, Morales cree que «no hubo uso de información privilegiada. No veo que haga nada ilegal, porque cuando se realiza la operación mercantil -la segunda compra del terreno, en el año 2004-es público y notorio el plan de Cabueñes, porque ya se había hecho un avance del PGOU». Por lo tanto, insiste, «no cabe la interpretación» de la información privilegiada.

«No se debe hacer»

No ve ilegalidad, pero tampoco normalidad. «Una cosa es la legalidad y otra cosa lo demás». ¿No le parecen raros los movimientos mercantiles y los precios fijados por ellos? «Es lo que intento decir. Una compra por un precio, otra por otro absolutamente desmesurado muy poco tiempo después tiene una comprensión fácil. Y si no se puede explicar, no se debe hacer, sin más valoraciones». Por lo tanto, «que la Fiscalía aclare lo que tenga que aclarar».

Porque el ex concejal está completamente de acuerdo en que el tema se haya remitido a ese órgano. «Ante determinadas opiniones, y ante algunas intencionadamente manipuladas declaraciones, que intervenga la Justicia». ¿Irá él mismo a declarar o a aportar información? «Por supuesto que si me citan iré encantado. Toda la colaboración del mundo».

También habla Jesús Morales de la situación de su sucesor en la concejalía, Pedro Sanjurjo. Dice que no quiere «entrar en el juego» del Partido Popular «y de otras personas que, con el tema del plan de Cabueñes, están defendiendo sólo sus propios intereses». Para Morales, «está claro que Sanjurjo ni tuvo ni pudo tener ninguna responsabilidad, porque no estaba en Urbanismo». Respecto a los otros nombres citados por el PP (Areces y Buendía, por entre otros), añade: «Sólo les faltó citar a Obama».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios