Borrar
José Llenín Iglesias, en Llames de Parres. / G. F. B.
«Se está envasando como asturiana leche importada de Francia y Portugal»
JOSÉ LLENÍN REPRESENTANTE EN EL ORIENTE DE LA ASOCIACIÓN GANADEROS UNIDOS

«Se está envasando como asturiana leche importada de Francia y Portugal»

«El Principado sólo pone el paisaje para grabar anuncios de productos lácteos que salen en la televisión»

G. F. B.

Domingo, 22 de marzo 2009, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Llenín Iglesias, de 55 años, además de ganadero en Llames de Parres, es el representante en la comarca oriental de la asociación Ganaderos Unidos, un colectivo que conforman más de mil profesionales asturianos del sector y que prepara una manifestación en Oviedo para el viernes 27 de marzo, a mediodía. Exigen mejor precio para la leche y el control exhaustivo de la importanción de lácteos desde Francia y Portugal. Denuncian, entre otras cosas, que los sindicatos están politizados y avisan de que los políticos viven alejados de la realidad. Y auguran un negro futuro para el campo asturiano si no se toman medidas con urgencia.

-¿Cómo va a ser la manifestación del viernes en Oviedo?

-Queremos reunir a 2.000 ganaderos en un recorrido desde la estación de Renfe hasta la Consejería de Medio Rural, pasando por la Junta General. Espero que sea un éxito porque si no ofrecemos una respuesta contundente lo vamos a pasar muy mal.

-¿Porqué no les secundan los sindicatos agrarios?

-Están politizados y no quieren saber nada de nosotros. Sólo se mueven por causas folclóricas, sin beneficio para el ganadero. Sus dirigentes tienen cargos remunerados, casi perpetuos, y viven de las subvenciones estatales. No tienen más alternativa que la de seguir las directrices del Gobierno, a cambio de que no se les acabe el chollo.

-¿Cuál es la realidad de la leche en Asturias?

-En enero cobramos el litro a 0,32 céntimos y producir ese litro cuesta 0,26. Se está permitiendo la importación de leche líquida y de marcas blancas por debajo de ese precio de coste. En Asturias se envasa como regional leche que se produce en Francia y Portugal y también se importa leche en polvo y concentrada, que nos consta que se regenera en líquida, y eso está prohibido.

-¿Qué exigen a los representantes políticos?

-Un control exhaustivo de la leche que se importa, bajo criterios de cantidad y calidad. A nosotros nos exigen puntillosos baremos en grasa, proteínas, células somáticas y bacteriología y alguien tiene que explicarnos el listón exigido para esa leche importada de otros países, porque estamos convencidos de que se utilizan distintas varas de medir.

-¿Quién recoge la leche en la región?

-Pascual ya abandonó el mercado asturiano y Río anuncia el final de la recogida para el día 1 de abril. Nestlé desvía hacia la Central Lechera Asturiana y en la fábrica de Sevares trabajan bajo mínimos, con despidos de trabajadores eventuales. A este paso sólo nos van a quedar dos alternativas: beberla o tirarla.

-¿Cómo llega un ganadero a fin de mes?

-Más que ahogados estamos muertos. Las familias ganaderas subsisten gracias a las pensiones de los jubilados que hay en el hogar y también porque algún miembro del clan trabaja al margen de la explotación.

-Y ¿cuál sería el movimiento prioritario de la Administración?

-Tienen que garantizar la recogida y que el ganadero conozca de antemano el precio del litro de leche. Habría que firmar un protocolo en el que prime la recogida del producto español y establecer un contrato de compraventa entre el productor y la industria. Ahora nos están imponiendo el precio y ellos deciden el coste de piensos y fertilizantes.

-¿Hacia dónde camina el sector con este negro panorama?

-Hacia la agonía. Los políticos viven en otro mundo y nos llevan a depender de terceros países. Cada vez que negocian algo, los ganaderos vamos cuesta abajo y sin frenos. El Principado sólo pone el paisaje para filmar anuncios de leche para la televisión. En Francia, por ejemplo, se cuida mucho más a los ganaderos y allí se vive otra historia, porque hasta colocan los excedentes de leche con total tranquilidad en otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios