Borrar
Gijón

Aprobada la adjudicación de las primeras 16 obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

Los proyectos se centran en viales y abastecimiento, con 22,9 millones de euros de inversión y 607 puestos de trabajo mantenidos o creados

EUROPA PRESS | GIJÓN

Lunes, 23 de marzo 2009, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, anunció hoy en rueda de prensa que la Comisión del área aprobó hoy la adjudicación de las primeras 16 obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local promovido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Los proyectos se centran en la obra de ingeniería civil, con construcción y mejora de viales así como abastecimientos, y alcanzan una cuantía total de 22, 91 millones de euros, lo que supone un 47,4 por ciento del montante total de las ayudas destinadas a la ciudad por el fondo nacional.

Asimismo, el edil señaló que se espera que se pueda ver el inicio de las obras el próximo mes de abril. Argüelles valoró especialmente el número de puestos de trabajo que se mantendrán o crearán vinculados a las citadas obras, un total de 607 empleos, que superan las previsiones realizadas por el Consistorio y marcadas en 348 puestos, y que incluso se aproximan al número de empleos totales estimado en 812. Así, dijo esperar que dicha evolución se mantenga en las próximas adjudicaciones aunque quiso ser cauto y no adelantó cifras.

El concejal indicó, además, que el Ayuntamiento está trabajando con los sindicatos CCOO y UGT para que en el marco del acuerdo 'Gijón Innova' se sigan también el cumplimiento de los contratos.

También comentó que otras 15 obras están en diversos procesos para su adjudicación y que ya se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas. Restan por tanto otros nueve proyectos, de los 40 totales, que aun mantienen abierto el plazo de presentación.

"El balance no puede ser más favorable", afirmó Argüelles, quien no obstante indicó que este año va a contar con "ciertas incomodidades" dado el elevado volumen de obras que se van a desarrollar y que afectarán al tráfico y la movilidad en la ciudad. Por eso, pidió la "compresión" de los ciudadanos entendiendo que los resultados serán satisfactorios.

Las empresas adjudicatarias de las primeras obras son, según apuntó el concejal, "fundamentalmente asturianas", con una importante tradición de obra pública en la ciudad y reconocida solvencia.

La adecuación viaria y reasfaltado de los polígonos Mora Garay, Porceyo Roces I y Parque Científico Tecnológico se ha adjudicado a Contratas Iglesias por cerca de 1,96 millones de euros con 39 empleados; la ampliación del Parque de los Pericones se adjudica a Calfensa Proyecto, con 2,83 millones de euros y 34 empleados; la reforma del parque Atalia a Expromar obras y proyectos, por 588.677 euros y con 38 trabajadores; y la adecuación de espacio libre en Nuevo Gijón es para Espina obras hidráulicas con 839.134 euros y 21 empleados, la misma empresa que desarrollará el proyecto de saneamiento en los polígonos de Roces I y II por 437.300 euros y con 18 trabajadores.

El proyecto de urbanización de la calle Juan Botas es para la empresa Jesús Martínez Alvarez Construcciones, por 897.985 euros y 34 puestos de trabajo; el desdoblamiento de la avenida Albert Einstein lo realizará CEYD con 1,96 millones de euros y 72 empleados; la prolongación de la avenida Torcuato Fernández Miranda la hará Dicaminos por 1,1 millones de euros, con 25 trabajadores; el soterramiento de contenedores de recogida selectiva en la zona centro y Cimadevilla lo llevará a cabo Contratas Iglesias por 348.000 euros y 15 empleados; y el nuevo vial de circunvalación del Campus de Gijón lo realizará CEYD por 5,8 millones de euros y con 112 trabajadores.

Finalmente, el punto limpio de residuos industriales lo hará Esyso Construcciones por 500.000 euros, con 16 empleados; el saneamiento de Santa Bárbara, Roces y Alameda de Jove lo realizará la empresa Jesús Martínez Alvarez Construcciones por 296.820 euros con 59 trabajadores; la renovación de pavimentos urbanos será efectuada por CEYD con 3,4 millones de euros y 71 puestos de trabajo; y la pavimentación y mejora de caminos de la parroquia de Cabueñes se realizará por Alvargonzalez Contratas por 600.000 euros y con nueve empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios