Borrar
Razón inversa, por Pedro Herrero
ANÁLISIS

Razón inversa, por Pedro Herrero

PEDRO HERRERO

Miércoles, 25 de marzo 2009, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EN un ejercicio dialéctico sorprendente, uno de los futuros 'alcaldables' acaba atizándole a la asociación de vecinos. Asombra el proceso mental por el que la culpa acaba adjudicándose por 'las formas' a quien denuncia, exigiéndosele responsabilidad. Hay más cerca responsables políticos que por acción u omisión quizás deban ejercer la autocrítica. Es más, dice que se ataca injustamente al gobierno municipal que ya ha tomado la iniciativa al remitir a la vía judicial. Iniciativa ninguna, no hay que ser muy listo para saber que la fiscalía hubiese actuado de oficio ante las evidencias aportadas por los vecinos.

Demasiada gente repitiendo «hemos enviado la documentación». Esa documentación no es propiedad del equipo de gobierno, hay que recordar que surge del esfuerzo y de la denuncia de unos ciudadanos particulares. Se agradecería que el Ayuntamiento no se colgase medallas por algo tan nimio como meter papeles en un sobre. A la oposición se le pasan los días y las oportunidades. ¿Hacen algo? ¿Quieren hacer algo? A todo esto, las constructoras dueñas del suelo piden que se les aceleren los pasos para poder construir en Cabueñes. ¿Por qué? Con una investigación pendiente de incierto resultado pueden haber pagado cientos de millones de euros por unos terrenos que no valen nada. Ése es el poder del lápiz de un arquitecto municipal.

¿Por qué las prisas con la crisis del sector? Saben que no hay mejor dictamen favorable que las grúas terminando el trabajo, la solidez legal de unas cuantas toneladas de hormigón, y la complejidad de indemnizar a múltiples propietarios. Tontos no son. Ejemplo, la suspensa Ley de Costas en el Levante español. ¿Cederá a las presiones el Ayuntamiento? Los errores urbanísticos, por no decir imposibles, están entre los más difíciles de reparar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios