Borrar
Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), junto a los miembros del Consejo de Administración, en una comparecencia del pasado mes de febrero para informar sobre el estado de las negociaciones con Unicaja para la fusión. / Archivo
El Consejo de Ministros se reúne tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha
españa ante la crisis

El Consejo de Ministros se reúne tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha

El Banco de España decide asumir el control en la entidad castellano-manchega, la primera actuación del órgano emisor desde que en 1993 se produjo la actuación en Banesto

REDACCIÓN |

Domingo, 29 de marzo 2009, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha tras constatar el fracaso de los planes de fusión con Unicaja. Esta operación, con el visto bueno del Gobierno, había sido denunciada por el PP por "falta de información". La entidad emisora ha asegurado que los ingresos están garantizados y que se negocia ya con el Ejecutivo unos fondos urgentes para dotar a la caja de liquidez.

La decisión del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez se ha adoptado tras citar de urgencia, pasado este mediodía, al presidente de la caja castellano-manchega, Juan Pedro Hernández Moltó. La entidad contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Tras la confirmación del Banco de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidía decidido convocar para las 18.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación y autorizar la toma de control en la entidad. A la reunión asisten los ministros de las áreas económicas del Ejecutivo. De la reunión va a salir un decreto-ley por el que se autoriza la concesión de garantías para la financiación de CCM. Este decreto-ley es consecuencia de un acuerdo del Banco de España con fecha de ayer por el que se decidió la sustitución del consejo de administración de la caja y la inyección de una cantidad para dotarla de liquidez.

También han sido convocados, pero por banco emisor, los integrantes del consejo de administración de la caja. Este organismo está compuesto por Juan Pedro Hernández Moltó (presidente), Federico A. Rodríguez Morata (vicepresidente primero), Ismael Cardo (consejero secretario); y los vocales Amalia Blanco, Germán Chamón, Florencio Fernández, José María Fresneda, Carlos Jiménez Morante, Antero Luján, Tomás Martín-Peñato, Angel Nicolás, Francisco Galán Polo, José Fernando Sánchez Bódalo, Eugenio Sánchez y Emilio Loriente.

Dudas sobre la fusión

En los últimas días se habían generalizado las voces de quienes veían peligrar la fusión por problemas no solo financieros, sino también políticos. No pasaba desapercibido que era un proceso "muy complicado" desde el punto de vista financiero, pero también de tipo político debido a la "complejidad" en el mapa de las cajas andaluzas que la situación económica está "alterando".

Fuentes cercanas a la caja manchega apuntaban el "espectáculo denigrante" y de acoso político que sufre CCM desde mucho antes de que comenzara el proceso de fusión con Unicaja. Y recordaban que sus cuentas han sido aprobadas "por unanimidad" por quienes ahora las critican en público, en alusión al Partido Popular, algunos de cuyos miembros figuran en los diferentes órganos de gestión de la Caja.

La tasa de morosidad de CCM alcanzó el 4,80% en 2008, por debajo de entidades de mayor peso como CajaMadrid y que traducido a cifras supera los 1.000 millones de euros. Sin embargo, desde hace semanas diversas informaciones apuntaban a un posible agujero patrimonial en la caja, que no obstante fue desmentido la semana pasada desde fuentes oficiales de CCM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios