Borrar
Javier Fernández, Miriam Cueto y Felipe Pétriz, en el Palacio de Congresos. / JESÚS DÍAZ
«La reforma de Bolonia es sana, positiva y pensada para los estudiantes», afirma Pétriz
Asturias

«La reforma de Bolonia es sana, positiva y pensada para los estudiantes», afirma Pétriz

El director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce errores en la explicación del plan Miriam Cueto defendió que la actitud del Principado en la reforma «no es injerencia»

EVA MONTES

Martes, 31 de marzo 2009, 05:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento anti Bolonia en Asturias apenas tiene consistencia, pero ello no ha sido óbice para que el Gobierno del Principado y el partido que lo sustenta hayan iniciado casi a la par, y a un año vista de su aplicación total, una campaña de defensa del proceso de adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior. En ese marco, el director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido el invitado estrella de la Jornada Explicativa sobre el Proceso de Bolonia que ha organizado la Federación Socialista Asturiana.

Felipe Pétriz casi engaña a la nutrida concurrencia que se dio cita en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe. Comenzó con un hilo de voz apenas audible y a los pocos minutos se excitó tanto en su ardorosa defensa del sistema, que incluso se vio obligado a justificar su elevado tono de voz en «el ardor» y no en «el enfado». Y, a decir verdad, fue tan claro como vehemente. Defendió las bondades del proceso europeo sin dudarlo, afirmando que «sus principios son sanos, buenos y positivos, lo que tenemos que hacer es vigilar para que los riesgos que puedan correr no lleguen a producirse».

Pero diferenció entre la media docena de puntos que, «en dos hojas y un poquito» condensa la declaración de Bolonia y «la reforma que cada país haya querido hacer» aprovechando la situación. «La reforma está pensada para los estudiantes y no es tanto de enseñanza como de metodología. Es más lo que tienen que aprender que lo que les queremos enseñar».

No obstante, este 'boloñés' convencido también tuvo tiempo para la autocrítica, que dirigió en dos sentidos: la inoperancia y la comunicación. Sobre el primero rechazó las voces que dicen que no se ha explicado suficientemente el proceso al afirmar que «desde que se aprobó la declaración en 1998 hasta 2007 que se aprobó el decreto de titulaciones no hemos hecho más que debatir. Precisamente lo que hemos hecho es hablar mucho y hacer poco». Sin embargo, tampoco se quedó corto al abordar, ante un auditorio plagado de autoridades y militantes socialistas, además de universitarios, que «tengo conmigo dos hojas. Una con lo que es Bolonia y otra con lo que no es. Y cuando tienes que defender lo que no es, es porque no hemos explicado bien lo que es», reconoció.

Los otros invitados

Con Felipe Pétriz compartieron jornada Félix García Lausin, ex secretario general de la Conferencia de Rectores y asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero; la vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, Paz Suárez Rendueles, y la directora general de Universidades del Principado, Miriam Cueto.

Ella fue la encargada de defender la actuación política en la Universidad de Oviedo. Y fue categórica. «Nuestra actuación no es de injerencia, nuestro papel está claro en la Constitución, el Estatuto y la Ley de Universidades. No podemos trabajar desde una posición localista, porque queremos una mejor Universidad de Oviedo, pero para Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios