Borrar
Varios pequeños observan los dinosaurios. / S. S. M.
El Muja suma cerca de 800.000 visitas en su quinto cumpleaños
Oriente

El Muja suma cerca de 800.000 visitas en su quinto cumpleaños

El equipamiento cultural colungués organiza talleres y visitas especiales por su aniversario

MIGUEL ROJO

Miércoles, 1 de abril 2009, 05:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colunga está de cumpleaños. El Museo Jurásico de Asturias (Muja), que hoy cumple su quinto aniversario, se ha consolidado como el equipamiento cultural más visitado de la región. Desde su inauguración, el 1 de abril de 2004, el espectacular edificio emplazado frente a la localidad de Lastres, en el municipio colungués, ha recibido 789.008 visitantes. De todos ellos, más de la mitad procedía de fuera de la región, tanto de otros puntos de España (55,95%) como del extranjero (3,98%). El resto (40,07%) acudió desde el Principado.

Los visitantes procedentes del resto de España han llegado mayoritariamente de las comunidades autónomas de Madrid (25,74%) y Castilla y León (15,16%). Además, Andalucía (9,26%), Cataluña (8,09%), País Vasco (7,81%), Galicia (7,60%) y la vecina Cantabria (7,45%) han sido las otras procedencias con un porcentaje significativo de visitantes, junto a Castilla La Mancha (2,93%). En cuanto a los visitantes extranjeros, la mayoría proceden de Francia (22,34%), Reino Unido (17,06%) y Alemania (11,33%).

Según manifestó ayer la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, el Muja se ha convertido, desde su puesta en funcionamiento, en un «referente cultural en Asturias», aunque también destacó su importancia desde el punto de vista científico. «En este sentido tenemos sobrados motivos para estar satisfechos porque este museo ya figura como referencia en el terreno de la investigación y de la museología, como demuestra el reciente reconocimiento al MUJA, por parte del ICOM (Consejo Internacional de Museos), como museo reconocido y acreditado. A la consolidación de este equipamiento han contribuido la permanente renovación de contenidos y la labor de divulgación del equipo que dirige el paleontólogo José Carlos García Ramos», explicó Álvarez.

Relevancia científica

Las investigaciones sobre el Jurásico en Asturias han encontrado eco en 17 revistas científicas internacionales y nacionales, en numerosos libros y en una serie de congresos científicos de gran importancia. Esa amplia labor científica y divulgativa, junto con el desarrollo de actividades para los más pequeños, han convertido al museo en uno de los principales destinos culturales, tanto para las visitas denominadas individuales o familiares como para los grupos.

El Museo Jurásico celebrará desde hoy y hasta el día 5 de abril su quinto aniversario con una amplia serie de talleres didácticos dirigidos a todos los públicos, así como espectáculos y visitas guiadas especiales por el museo, los yacimientos de la playa de la Griega o a los laboratorios, que no forman parte del circuito habitual de visitas. Además, durante tres días, podrá verse el espectáculo de títeres «Ruperto el investigador de huellas perdidas». Por otra parte, ocho de los restaurantes de la zona se han sumado a las celebraciones con la elaboración de diferentes 'menús jurásicos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios