Borrar
Gallego y Martínez reciben explicaciones sobre el proyecto del parque. / VICTORIA FERNÁNDEZ
Los primeros 31 proyectos del Plan Zapatero garantizan 1.131 empleos
GIJÓN

Los primeros 31 proyectos del Plan Zapatero garantizan 1.131 empleos

Ayer comenzaron las obras del parque de Monsacro, el abastecimiento del polígono de Roces y la renovación del parque de Atalía

MARCO MENÉNDEZ

Miércoles, 15 de abril 2009, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el inicio ayer de las obras del parque de la calle de Monsacro, la renovación de la red de abastecimiento de agua al polígono de Roces y la renovación del parque de Atalía son ya cinco las obras financiadas en Gijón por el Fondo de Inversión Local para el Empleo, junto las avenidas de Albert Einstein y de la Pecuaria. En la ciudad se acometerán 40 proyectos con un presupuesto de 48,5 millones de euros. Ya se han adjudicado 31, por más de 36 millones.

Según indicó ayer el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, «con los 40 proyectos teníamos previsto generar 812 empleos directos, pero sólo con los ya adjudicados se han comprometido 1.131 puestos de trabajos, de los que el 31% son para desempleados». Los nueve proyectos restantes serán adjudicados en los próximos diez días.

Sistema de terrazas

Ayer comenzaron tres obras, todas ellas dependientes del área municipal de Medio Ambiente. La primera es la creación de un parque en una zona verde de la calle de Monsacro. Se invertirán casi 180.000 euros para ganar la zona para el uso de los vecinos de Nuevo Gijón. En El Natahoyo se reformará por completo el parque de Atalía, con la inversión de casi 600.000 euros. En este lugar se aprovechará para salvar los tres metros de diferencia de nivel entre el parque actual y la avenida de Juan Carlos I, mediante un sistema de terrazas, con lo que también se solucionarán los problemas de inundaciones que sufre el recinto, según aseguró Juan Carlos Martínez, jefe de la Sección de Jardines.

En este parque será necesario talar los chopos existentes y plantar nuevo arbolado. La concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, indicó que «hemos hecho un estudio de cómo están los árboles y nos encontramos con que hay muchos que presentan un grave riesgo porque tienen la madera podrida. Somos los mayores conservacionistas de lo que merece la pena ser conservado, pero no podemos poner en riesgo a la gente».

La tercera obra iniciada ayer es la de una nueva conducción de abastecimiento de agua en el polígono de Roces que discurrirá bajo las calles de Arquímedes y Luis Pasteur. Será necesaria la inversión de más de 650.000 euros, según informó Luis Alemany, gerente de la Empresa Municipal de Aguas, para la colocación de más de 1.200 metros de tubería para surtir a las diferentes empresas del polígono.

Pozo de tormentas

Por otro lado, Dulce Gallego informó de que a finales de mes está previsto que se inaugure el pozo de tormentas construido en El Natahoyo. La infraestructura ya está terminada y sólo se encuentra pendiente de finalizar la ornamentación exterior. Está prevista una visita para mostrar el pozo a los vecinos de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios