Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Una vista panorámica desde lo más alto del Mirador del Fitu, que será atravesado por el famoso túnel. / SUSANA SAN MARTÍN
Vecinos de Parres y Colunga desconfían de que el túnel del Fitu se haga esta legislatura
Oriente

Vecinos de Parres y Colunga desconfían de que el túnel del Fitu se haga esta legislatura

El consejero de Infraestructuras aseguró hace unas semanas en Arriondas que «no hay novedades» en el proyecto de la vía Los ciudadanos de los concejos afectados urgen la construcción de la infraestructura para reducir distancias entre el hospital y la costa

EVA SANROMÁN

Miércoles, 15 de abril 2009, 05:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El túnel que el PSOE llevó como infraestructura estrella en su programa electoral en los comicios del pasado 2007 no se ve por ninguna parte. Para la vía que 'pinchará' la sierra del Sueve -y que saltó a la palestra como sustituta de la autovía del Sella propuesta por el Partido Popular asturiano- «no hay novedad». Lo decía hace unas semanas en Arriondas el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Y estando así las cosas algunos vecinos empiezan a impacientarse. Vaya por delante que para todos, al menos para todos los consultados por este periódico en más de una ocasión, la vía es prioritaria. Para los parragueses, por la conexión con la costa y con el centro de la región, desprendiéndose de esto la cercanía con el núcleo de la provincia y la más que previsible llegada de turistas por una carretera más cómoda. Para los colungueses, por el ahorro de tiempo, y su consecuente seguridad, que supondría llegar al hospital Grande Covián de Arriondas. Teniendo claros los puntos de vista positivos de estos vecinos-aunque también los hay negativos, como en todo- hay que entender que, dos años después del anuncio de la construcción del túnel, comiencen a ponérseles los dientes largos y, por ende, empiece a reinar la desconfianza y, sobre todo, los malos pensamientos.

«Esto es lo de siempre, que sí que sí, que vamos a hacer esto aquí, construiremos esto allí, luego llegan las elecciones, votas, pasa un tiempo, preguntas por el tema, y nadie se acuerda de ello». Es el resumen más claro, y el pensamiento más extendido entre los parragueses. Éste lo hace José Antonio Iglesias que considera «un cuento» la futura construcción. Al menos, «a corto plazo». Porque lo que sí es cierto es que los vecinos saben, «casi seguro» que el túnel se hará «lo que no sabemos es cuándo». «Está claro que fue una promesa electoral», concluye.

«Yo casi que no lo voy a ver hecho, fijo», apunta José Matías Caspio porque «ya tengo muchos años y no veo que pongan arte para empezar a construir nada». Sin embargo, «hace muchísima falta», asegura, «pero me temo que aquello fue un cuento para recaudar votos». Y como los recaudaron «pues ahora podemos esperar sentados».

A su lado Aurelio Aramburu echa cuentas, precisamente sentado en el parque de La Llera. «Pasaron dos años desde que lo anunciaron y no hacen más que vendernos motos que luego no arrancan», se queja. «No sé si tienen voluntad para hacerlo o no, pero es un hecho que nos hace mucha falta tanto a los parragueses como a los colungueses para que tengan cerca el hospital», concluye.

Sin desconfianza

Los tres se quedan hablando en la capital parraguesa de la situación. «¿Dónde hay una fesoria?, que vamos para allá nosotros», bromea José Antonio. Pero no todos desconfían en Arriondas. Para Manuel Bañobre el asunto está claro. «Ahora no tienen dinero, pero lo harán, seguro». Lo dice un vecino que se reconoce «del PP» pero que se declara fan «de Buendía». «Ése hombre es un fenómeno que sabe mucho y hace las cosas bien», asegura. «Yo, personalmente, confío en él y sé que lo acabará haciendo, aunque nadie puede decir cuándo», dice. «No te digo que no lo dijeran antes de las elecciones para recaudar votos, pero no nos mintieron seguro». Junto a él está Isaac Longo que que recuerda que «desde hace muchísimo tiempo llevamos oyendo que se va a hacer» y, de momento, «aquí no se ha movido nada». Ambos consideran la infraestructura «imprescindible» pero los dos piden «paciencia» para ver el túnel hecho.

En la otra parte, en el concejo de Colunga, los ánimos son distintos. Para unos, como en Parres, fue una promesa electoral que no se ejecutará esta legislatura. Para otros, sin embargo, aún hay tiempo para materializar aquel discurso político. Un vecino colungués, que prefiere no dar su nombre, «por lo que pueda pasar», aseguró que «en dos años que quedan hasta las elecciones pueden pasar muchas cosas».

Pero claro, que su reflexión también da que pensar. «¿Quién nos dice que cuando se esté acabando la legislatura no empiecen a meter las máquinas a trabajar?», pregunta. Una buena forma de afrontar unos nuevos comicios con la misma promesa, pero empezando a tomar forma. Rosa Méndez opina lo mismo, o casi. «La verdad es que no hay mucho movimiento al respecto pero nosotros confiamos en que se lleve a cabo», dice esperanzada. «Lo que está claro es que la carretera es urgente». De hecho, «yo fui esta mañana a las ocho a Arriondas y volví a las doce con dos personas mayores del hospital», describe. «Y no fue precisamente que estuviéramos mucho en la consulta, es el trayecto interminable» y lleno de curvas. Para esta colunguesa el túnel del Fitu es «el puente al futuro en todos los sentidos, para el hospital y para el turismo».

Incrédulos

No todos en la capital colunguesa son tan optimistas. «No sé si fue una promesa, ni tampoco una mentira, pero tengo claro que antes de que acabe esta legislatura no lo van a hacer, después ya no lo sé», dice Ángeles Morán. «Yo tengo esperanzas en que se construya algún día porque nos hace muchísima falta», comenta esperanzada.

Los hay más incrédulos todavía. «No me creo absolutamente nada», sentencia José Manuel Fernández. «Hablaron mucho del túnel en las elecciones y después nunca más se supo», recuerda. «Nos venden cosas que no existen, humo, todo humo, pero no sé de qué nos sorprendemos porque siempre nos hacen igual», se queja. «Una pena porque es una vía fundamental para las ambulancias y nuestra conexión con el hospital de Arriondas, sobre todo», se lamenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios