Borrar
El regidor, durante la entrevista. / AZCÁRATE
«La llingua puntuará como los méritos por inglés o tener carné de conducir»
JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ ALCALDE DE CANGAS DEL NARCEA

«La llingua puntuará como los méritos por inglés o tener carné de conducir»

«No descartamos pedir responsabilidades por indicios de ilegalidad del anterior alcalde. Incluso en el Constitucional»

J. M. AZCÁRATE

Domingo, 19 de abril 2009, 04:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea, considera que la polémica surgida por el nuevo Plan de Normalización Llingüística es fruto «de la ignorancia y de la falta de conocimiento de lo que se habla, ya que nadie lo leyó y todo el mundo opina». Tampoco se muestra preocupado por su pase al grupo de no adscritos y arremete contra la Mancomunidad Suroccidental por «hacer oídos sordos» a las reivindicaciones del Ayuntamiento, que aporta más del 78% de la financiación anual.

-La aprobación del Plan de Normalización Llingüística 2009-2011 que primará el dominio de la llingua para acceder a los puestos de la Administración local ha levantado ampollas y críticas que alcanzan hasta el Gobierno regional. ¿Esperaba una respuesta de este tipo?

-En absoluto. La polémica surge por la ignorancia de lo que se habla y por el contenido del plan que nadie leyó, pero del que todo el mundo opina. El plan no obliga a nada, salvo el tener en cuenta un parámetro de puntuación en el concurso de acceso a las plazas municipales. A nadie se obliga el uso del castellano ni del asturiano. Tanto las administraciones locales como la regional deberían adoptar medidas como la nuestra para que no se pierda uno de los elementos singulares de Asturias.

-¿Cómo va a puntuar el conocimiento de la lengua asturiana y a partir de cuándo?

-Se puntuará a partir de ahora dependiendo del trabajo a cubrir a toda persona que acredite un conocimiento del asturiano. Se hará de manera ponderada, sin que suponga que estos conocimientos sean determinantes a la hora de superar la prueba, en situación similar a los méritos por el conocimiento del inglés o de tener el carné de conducir. Es el espíritu de la Ley de Uso y Promoción aprobada por la Junta General y nosotros recogemos el guante.

Edil no adscrito

-Hace unos días el Ayuntamiento acordó desmancomunar los servicios de Ayuda a Domicilio. ¿Es una ruptura con la Mancomunidad Suroccidental de Asturias (MSA)?

-En absoluto. Sólo pedimos que la presidencia de la MSA recupere la cordura y mientras siga prestando unos servicios deficientes asumiremos su prestación para mejorar y garantizar su calidad en beneficio de los usuarios.

-¿Tienen pensado descomunar más servicios?

-No. Pero pedimos a la MSA que deje de hacer oídos sordos al Ayuntamiento más grande, con mayor población y que más aporta. Pedimos una modificación de estatutos pero, por intereses personales y por un absurdo comportamiento de la presidencia, se sigue dando la espalda a Cangas en perjuicio de la propia MSA.

-Una reciente sentencia judicial obliga a los tres concejales del grupo mixto a suspenderlo y pasar al de no adscritos. ¿Cómo influirá en el funcionamiento municipal?

-No tendrá ninguna repercusión. Nos reconoce nuestros derechos como concejales y sólo modifica el grupo mixto. Cuando nos llegue oficialmente la sentencia se llevará a Pleno y el organigrama municipal seguirá como hasta ahora, con un grupo de no adscritos.

-El Tribunal Superior de Justicia ha archivado una querella presentada por el Ayuntamiento contra el senador y portavoz del PSOE, José Manuel Cuervo, por la supuesta desaparición de algunos muebles municipales y la contratación de obras de manera irregular. ¿Adoptarán nuevas acciones?.

-Por supuesto. Y además no descartamos pedir más responsabilidades por casos con claros de indicios de ilegalidad del anterior alcalde. Si es necesario acudiremos hasta el Tribunal Constitucional ya que nuestro deber y obligación es defender los intereses patrimoniales del Ayuntamiento.

-Recientemente se ha constituido una plataforma vecinal para la defensa de la construcción del centro de salud en la zona de La Cortina, una infraestructura que llegó a contar con partida presupuestaria en las cuentas del Principado. ¿A qué achaca el cambio respecto al proyecto inicial de la Consejería de Salud?

-Sin duda, es el castigo que nos impone el Gobierno regional a todos los cangueses. Somos el único concejo asturiano que no cuenta con un centro de salud y ahora nos anuncian un plan director de salud que nunca va a existir y que sólo se anuncia para dar salida a la negativa del consejero de Salud que primero nos dijo que La Cortina era el lugar apropiado y más tarde que no era la zona apropiada. Todo un despropósito que perjudica seriamente la calidad sanitaria de los cangueses.

-¿Este cambio tendrá repercusiones en el propio desarrollo del PERI de la Cortina?

-Por supuesto. Las expropiaciones se llevaron adelante con la justificación de destinar una parcela al centro de salud y si desaparece el objeto de la expropiación el precio de las parcelas será diferente. Además, no se entendería la fuerte inversión pública en La Cortina sin el centro de salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios