Borrar
'Coque', tras recibir el premio en Lugones. / P. NOSTI
La Sidrina entrega su premio a Jorge Luis Montero 'Coque'
SIERO Y CENTRO

La Sidrina entrega su premio a Jorge Luis Montero 'Coque'

El grupo folclórico concede su primera distinción a una figura volcada con el deporte base de Lugones

DAVINIA DURÁN

Lunes, 20 de abril 2009, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer galardón Pueblo de Lugones, promovido por la Agrupación Folclórica La Sidrina, fue entregado el pasado viernes a Jorge Luis Montero González 'Coque', principal impulsor del deporte base en la localidad. El lugar elegido para la entrega fue la Casa de Cultura de la localidad, que contó con un gran número de asistentes.

Con este premio, el jurado reconoció su dilatada trayectoria dedicada al fomento del deporte aficionado en Lugones, así como su aportación al mundo del ciclismo desde la faceta organizativa, tanto local como autonómico e incluso nacional.

«Recibir un premio en tu pueblo es lo más guapo que le puede pasar a uno», comentó durante su discurso Jorge Luis Montero. El premiado agradeció a todo el pueblo de Lugones la ayuda que siempre le prestaron de forma desinteresada cuando realizaba los viajes con los distintos equipos deportivos o los patrocinios. Además, 'Coque' pidió disculpas a su mujer y a su familia por el tiempo que pasó fuera de casa debido a su pasión por el ciclismo.

El galardón, que fue entregado por la presidenta de la agrupación folclórica, Edita Regueras, consiste en una pieza única de hierro y cerámica modelada por el Taller Laborna de Balbona. Durante la entrega, los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de la agrupación folclórica La Sidrina y la Banda de Gaitas El Piñote.

Pese a haber nacido en Oviedo, Jorge Luis Montero siempre ha estado estrechamente vinculado a Lugones tanto a nivel profesional como afectivo, ya que a los seis meses de vida sus padres se instalaron en la localidad.

Ciclismo

'Coque' ha impulsado todo tipo de deportes tanto masculino como femenino. Su labor comenzó en 1973 como director del Grupo Deportivo de Ciclismo Genji-Lugones.

En 1975 fue el fundador del Club Patín de Lugones, del que ejerció ocho años como presidente. En cuanto a deporte femenino, fue el fundador de dos equipos escolares de balonmano entre los años 1982 y 1985. Además, colaboró y creó la sección de la Peña de Boxeo El Carbayu.

Sin lugar a dudas, los principales logros de Montero han sido los relacionados con el mundo del pedal, siendo director deportivo del Club Ciclista Lugones, del que salieron varios corredores profesionales. Fue presidente del Trofeo Príncipe de Asturias de Ciclismo, del Colegio de Árbitros de Ciclismo, de la Federación Asturiana de Ciclismo y vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo. También actúa como coordinador general de La Vuelta Ciclista a Asturias de Profesionales desde 1982. Y organizó seis años la Semana del Pedal de Asturias y durante cinco la Vuelta Internacional Júnior.

El galardonado es el responsable de que desde el año 2002 la sede de la Federación Asturiana de Ciclismo se encuentre en Lugones. De hecho, es la única federación deportiva olímpica de Asturias, que no está ubicada en Oviedo o en Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios