Borrar
Asturias

El HUCA realizó ya siete trasplantes de médula de ósea de donante no emparentado

E. C.

Miércoles, 29 de abril 2009, 05:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizó siete trasplantes de médula ósea de donante no emparentado (que no guarda relación familiar con el enfermo). El programa, que hoy se presentará oficialmente en el Central, arrancó a finales de 2008. El complejo hospitalario prevé realizar este año entre 15 y 20 trasplantes de este tipo, según indicó el responsable de la Unidad de Transplante de Médula Osea del HUCA, Juan Carlos Vallejo.

Con esta nueva prestación, Asturias se situará en los ratios de los países europeos más avanzados, como Francia y Alemania, y por encima del promedio español, que fue en 2008 de 6,7 trasplantes por cada millón de habitantes. Desde la puesta en marcha del programa se han realizado 7 trasplantes y se prevén otros 5 hasta junio, por lo que se espera alcanzar la docena antes del verano y «aproximarse a los 20 al final de 2009».

«Se trata de una iniciativa necesaria» y «muy positiva», indicó Vallejo, ya que hasta el inicio del programa los asturianos con enfermedades de la sangre (leucemia, aplasia medular, mieloma y algunas enfermedades congénitas, principalmente) tenían que desplazarse a otras comunidades.

El trasplante de donante no emparentado se realiza si no hay posibilidad de donantes entre los familiares del paciente. Los trasplantes se han hecho y se harán con donaciones que vienen de Alemania, Estados Unidos y la propia España. Las mismas se solicitan a través de la Fundación Josep Carreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios