Borrar
Los docentes marchan por el centro de Oviedo hasta desembocar en la sede de la Presidencia del Principado. / JESÚS DÍAZ
2.000 profesores salen a la calle contra el plan de evaluación y amenazan con la tercera huelga
Asturias

2.000 profesores salen a la calle contra el plan de evaluación y amenazan con la tercera huelga

El respaldo del paro baja respecto al anterior al 13%, según Educación, y hasta el 61%, según los sindicatos Los docentes llevarán los exámenes del Principado ante los tribunales

AZAHARA VILLACORTA

Miércoles, 29 de abril 2009, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2.000 docentes asturianos -según los cálculos policiales- se echaron ayer a las calles de Oviedo. Era la tercera manifestación con idénticas reivindicaciones: la retirada del plan de evaluación al que el Gobierno del Principado está sometiendo al profesorado y la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación. Y fue también la segunda jornada de huelga en lo que va de mes, porque ni el Ejecutivo ni los sindicatos parecen estar dispuestos a dar su brazo a torcer.

Como en el paro del día 1 y como nueva muestra del desencuentro, los datos facilitados por el Principado y los sindicatos poco tuvieron que ver. Y así, mientras que la Consejería de Educación cifró en un 13,12% el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública asturiana, a las centrales convocantes del paro -Suatea, Anpe, CC OO y CSIF- les salió otra cuenta muy distinta: «Un 61% de seguimiento, sin contar, eso sí, los servicios mínimos abusivos impuestos por la consejería, que se cumplieron escrupulosamente».

Educación precisó que únicamente un «13,12% de los docentes secundó la huelga, lo que supone un descenso sustancial respecto a la convocatoria anterior», en la que los sindicatos hablaron de un respaldo del 72% y cerca de 6.000 personas en la calle. Sí hubo menos seguimiento, admitieron los sindicatos, «pero motivado por la campaña de mentiras emprendida por la Administración».

Este menor apoyo indica, en cambio, y a juicio del consejero José Luis Iglesias Riopedre, «que los profesores se han mostrado sensibles al acuerdo firmado por el Gobierno asturiano y los sindicatos el pasado viernes», en referencia al pacto logrado por el Ejecutivo con los sindicatos UGT y Usipa por el que se reducía el plan de evaluación a «una muestra representativa» del profesorado.

Pero es que ni siquiera hubo consenso en cuanto a las áreas en las que el paro tuvo una mayor repercusión. Así, según las centrales, «la huelga fue secundada, sobre todo, en la cuenca del Nalón, el Occidente, Avilés y Gijón, zonas donde se registró un seguimiento superior al 60%», mientras que, según Educación, lideraron la protesta Gijón, con un 20,18%, las Cuencas, con un 13,39%, Oviedo (12,85%), Avilés (12,72%), el Oriente (10,32%) y el Occidente, con un 9,28% de docentes parados.

«La convocatoria fue todo un éxito», a decir de la portavoz del comité de huelga, Beatriz Quirós, al frente también de la Junta de Personal Docente, que anunció que el pulso con el Principado, lejos de debilitarse, continúa. «No descartamos una nueva huelga, la tercera, antes de que concluya el trimestre», advirtió la representante de los trabajadores, que también se plantean «encierros en los centros y nuevas concentraciones».

«Les toca mover ficha»

Otras medidas de presión pasan por «estar presentes en los actos de la campaña electoral europea», precisó Quirós, que auguró guerra: «Exigiremos que nos entreguen la lista de las entrevistas realizadas y emprenderemos reclamaciones jurídicas individuales para exigir la anulación de los exámenes iniciados y la no realización de los programados. Ahora les toca a ellos mover ficha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios