Borrar
Fran Suárez, Cristina de Silva y Nacho de la Vega, ayer en Gijón. /E. C.
«El directo de Aphex Twin sumergirá al público en una experiencia de sonido única»
DATATRÓN 0X3F COLECTIVO ORGANIZADOR DEL LEV DE GIJÓN QUE COMIENZA MAÑANA

«El directo de Aphex Twin sumergirá al público en una experiencia de sonido única»

«Nos atraía la idea de vincular en el LEV la creación electrónica a un espacio con una presencia y una acústica como la del Teatro para romper barreras y prejuicios»

JOSÉ CEZÓN

Jueves, 30 de abril 2009, 05:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con sólo tres ediciones, el Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) de Gijón va camino de convertirse en un referente imprescindible dentro de la música electrónica de vanguardia, y único en su concepto audiovisual. Hablamos con el colectivo Datatrón 0x3F, comisarios del festival coproducido por el Teatro de la Laboral y con LABoral Centro de Arte como patrocinador principal. El telón se levanta mañana.

-¿Qué criterios os marcásteis a la hora de confeccionar el cartel?

-Básicamente, los mismos que hemos seguido durante las pasadas ediciones. Por un lado, reivindicar el papel del artista como creador guardando especial atención hacia los pioneros. De ahí la presencia de artistas como Peter Greenaway, Aphex Twin, Alva Noto o Byetone. Por otro, es muy importante para nosotros equilibrarlo con creadores que están despuntando en estos momentos, o que hayan tenido un papel fundamental en la evolución de la escena audiovisual y, en este marco, servir de soporte para creadores asturianos y nacionales de primer nivel.

-Aphex Twin será la joya de la corona del LEV de este año. ¿Ha sido complicada su contratación? ¿Qué nos podéis adelantar del directo?

-Aphex Twin es, sin duda, uno de los artistas que, por derecho propio, debía estar en alguna edición de LEV. Conseguir su presencia en un festival como LEV es muy difícil, porque en los últimos años solamente aceptaba estar presente en los escenarios principales de festivales multitudinarios. Sin embargo, la oferta de LEV está basada en un proyecto muy especial, con unos espacios únicos como es el Teatro de la Laboral y con una línea artística que, finalmente, hizo posible tenerlo con nosotros este año. Además, la actuación que nos ofrecerá junto a Hecker será muy especial, no sólo porque sea la única de este tipo que haga en España, sino porque instalaremos un equipo de sonido envolvente 6.1 que sumergirá al público en una experiencia de sonido única.

-¿En qué consistirá el espectáculo de 'live-cinema' del director Peter Greenaway?

-Nos ofrecerá relato multipantalla, una creación audiovisual en tiempo real empleando dos grandes pantallas táctiles de plasma, a partir de las cuales va seleccionando los fragmentos que componen la proyección. Dichos fragmentos provienen de tres largometrajes, una serie para televisión compuesta por 16 episodios, algunos libros, una exposición, DVD's, instalaciones, un videojuego. todo para proporcionar a la audiencia una experiencia totalmente nueva: 'live cinema' en su máxima expresión.

-El colectivo Die Pfadfinderei, que acompañará a Moderat, está considerado como de lo mejor del planeta en visuales. ¿Qué ofrecerán?

-Un espectáculo audiovisual increíble, a la fuerza musical de Modeselektor y Apparat agregarán su creatividad sin límites, serán sin duda uno de los platos fuertes del festival.

-¿Y la performance 'Electric girl', de Apostolia Papadamaki?

-Se trata de una performance que mezcla paisajes en movimiento, la poesía de Walt Whitman y la música interpretada en directo por Blaine Reininger, miembro de la histórica formación avant-garde Tuxedomoon.

-Muchos aficionados dicen que irían al LEV sólo por ver a Isolée.

-Es entendible; aunque creemos que la programación está llena de propuestas apetecibles, no hay ninguna duda de que Isolée es uno de los artistas más interesantes que han aparecido en los últimos años; generar un estilo musical lo hace ser pieza fundamental cuando hablamos de música electrónica.

-Habladnos de la participación asturiana.

-Como cada año es muy variada. Por un lado, tenemos a It_boy, Bacanal Intruder o Fasenuova, que nos ofrecerán directos de audio de un altísimo nivel y cada uno con un estilo musical muy diferenciado. Por otro lado, tendremos a .Tape. y Normaa desarrollando sesiones de vídeo.

-A partir de cierta hora, la gente siempre quiere mover la patuca. ¿Qué oferta hay para marchosos?

-Hay una oferta muy amplia, el primer día tenemos a Daedelus, Moderat y Nathan Fake, todos desarrollando directos enfocados hacia el baile. El sábado, a partir de Aphex Twin, también habrá baile.

-¿Cómo serán los talleres y a quién van dirigidos?

-El viernes tenemos un taller sobre la creación de audio, impartido por Daedelus y que girará en torno a las técnicas de sampling y el manejo de controladores MIDI, en especial el revolucionario Monome. El sábado tendremos a los creadores de Resolume, el software más utilizado por los vj's, que nos presentarán la última versión.

-Estimaciones de público.

-El aforo, tanto para el viernes como para el sábado, es de 1.500 personas. Tal y como va la venta anticipada, contamos con completar el aforo el sábado y quedar el viernes muy cerca de ello. Además, el cupo para los talleres diurnos está completo desde hace días.

-¿Qué expectación ha levantado el LEV fuera de Asturias?

-Muchísima. A día de hoy, hay vendidos más de 700 bonos y agotamos las entradas por internet, la mayoría de fuera de Asturias. Se desplazará público desde Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia, Cádiz, Málaga...y también desde Berlín, Inglaterra, Italia. Hay multitud de referencias y noticias sobre el LEV en la red y publicaciones nacionales, y diversos medios nacionales se acercarán para dar cobertura al festival.

-¿Qué servicios se ofertarán?

-El festival contará con un servicio especial de autobuses nocturnos (consultar los horarios en www.levfestival.com), cafetería, barras en zonas anexas al Teatro, terrazas donde poder descansar y parking.

-¿Por qué se eligió el Teatro de la Laboral como escenario principal?

-Nos parecía muy atractiva la idea de poder vincular la creación electrónica a un espacio con una presencia y una acústica como la del Teatro para, de esa forma, romper barreras y prejuicios que existen sobre este tipo de creación.

-¿Qué recomendaciones hacéis al público ante el uso de un espacio tan singular?

-Que aprovechen para recorrer los diferentes espacios que albergan las actividades del festival. Recomendamos estar atentos a las performances que transcurren en la caja escénica del Teatro y en la ESAD, ya que tienen un aforo muy limitado; y también destacaría el horario extendido del Centro de Arte con motivo del festival hasta las 23 horas los dos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios