Borrar
El Instituto Mexicano del Sonido, posando en chandal. / E. C.
The Godfathers e IMS encabezan el Festival Intersecciones, consagrado a la fusión
Cultura

The Godfathers e IMS encabezan el Festival Intersecciones, consagrado a la fusión

Se celebra entre el 6 de mayo y el 13 de junio entre Gijón, Oviedo, Langreo y Mieres

JOSÉ CEZÓN

Sábado, 2 de mayo 2009, 04:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once conciertos, ocho películas y dos mesas redondas configuran el cartel del Festival Intersecciones 2009, que organiza Cajastur del 6 de mayo al 13 de junio en Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo (todos a las 20.30 horas). Los dos grandes atracciones musicales serán los londinenses The Godfathers (Mieres, 19 de mayo) y el Instituto Mexicano del Sonido (Gijón, 26 de mayo).

Los padrinos de la familia Coyne fueron una interesante banda de rock and roll y punk-rock, formada a mediados de los 80. Y el IMS es el proyecto de Camilo Lara, quien sorprendió con su debut 'Méjico máxico' (Lovemonk, 2005). Sú musica es un collage de electrónica, hip hop, cumbia, punk, soul o mariachi.

Otra actuación internacional será la de los neoyorquinos Devotchka (Gijón, 6 de mayo), un grupo con cinco discos que fusiona música romaní, griega, eslava y sudamericana. Compusieron la banda sonora de 'Little Miss Sunshine'. Entre las bandas nacionales, destacan Underwater Tea Party (Oviedo, 5 de junio), que presentarán su segundo trabajo 'What crisis? This crisis'. Se trata de un grupo que combina música indie con el sonido de grupos de rock sinfónico de los 70.

Joe Crepúsculo (Oviedo, 7 de mayo) presenta el 'Supercrepus', «una mezcla de música dark y de feria» que tiene ecos de los inolvidables Derribos Arias. Otro grupos de fusión son Elastic Band (Oviedo, 21 de mayo), con dos ex componentes de Lagartija Nick, y Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida (Oviedo, Filarmónica, 2 de junio), apadrinada por Señor Chinarro, y que enlaza con grupos como Los Planetas, La Buena Vida y Family.

Y otra buena dosis de fusión llegará con los sevillanos Pony Bravo (Gijón, 6 de mayo), que aproximan el flamenco, el blues, música africana o 'kraut-copla'. El dúo Cuchillo (Gijón, 20 de mayo) fueron una de las sensaciones del año pasado y beben de Syd Barret, la Velvet o Robert Wyatt. Y Klaus & Kinski (Gijón, 6 de junio) dicen sentirse tan cercanos de My Bloody Valentine y Stereolab como de The Beatles y Los Panchos. Y La Orquesta del Caballo Ganador (Gijón, 13 de junio) es un colectivo experimental que en cada concierto reclama la interacción del público. La única reprensetanción asturiana será Javier Vallina, que presentará su nuevo proyecto 'Bueno' con cuarro musicos (Oviedo, 28 de mayo).

La primera mesa redonda estará dedicada a Joy Division (Oviedo, 25 de mayo), con la participación de Jaime Urrutia, Chus Naves y Luis Mayo (Indienella). Y la otra versará sobre 'Post humor y comedia de combate' (Gijón, 5 de junio), con el cómico Joaquín Reyes y el director Nacho Vigalondo, y moderado por el escritor Jordi Costa. Intersecciones ofrecerá también ocho películas: 'Capitán Abu Raed', de Amin Matalqa; 'Ben X', de Nic Baltasar; 'La teta asustada', de Claudia Llosa; 'Vals con Bashir', de Ari Folman; 'Control', de Antón Corbijn; 'El niño pez', de Lucía Puenzo; 'Cuento de Navidad', de Arnaud Desplechin y 'Man on wire', de James Marsh.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios