Borrar
DANIEL CASTAÑO.
Asturias, punto de encuentro en red
internet meeting point

Asturias, punto de encuentro en red

Profesionales de la red compartirán su experiencia con el público en el foro Internet Meeting Point El encuentro, sucesor de BlogAsturias, se celebrará del 15 al 20 de junio en Gijón en la Feria de Muestras

C. R.

Lunes, 11 de mayo 2009, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias e internet tienen una cita del 15 al 20 de junio en la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón. Profesionales y público en general serán los protagonistas de Internet Meeting Point, un foro en el que la máxima será compartir y aprender. Los expertos en la materia trasladarán su conocimiento sobre la red a los menos iniciados en la materia. De tú a tú, con generosidad.

«La Web 2.0 es una paradoja hecha de grandes negocios y pasión por compartir». La frase de Margarita Padilla, cofundadora de SinDominio.net, encaja con anillo al dedo con la filosofía de este foro que toma el relevo del encuentro BlogAsturias, celebrado por primera vez el año pasado.

BlogAsturias fue la primera toma de contacto por llevar a un espacio físico real todo un entramado virtual con gran empuje. Se puso cara y voz a los blogueros más importantes de Asturias y a algunos de los más destacados del panorama nacional, auténticos líderes de masas en la red. La experiencia fue tan positiva que Carlos Urioste, gerente de EL COMERCIO DIGITAL y promotor de este encuentro, decidió dar un paso más y abordar un encuentro con figuras de importancia internacional y sumarle un componente pedagógico. Ahora no sólo se trata de compartir y aprender, sino también de vencer reticencias.

Internet Meeting Point pretende ser un nexo de unión de blogs, redes sociales, profesionales y público. El objetivo no puede ser más simple y a la vez ambicioso: se trata de aprender unos de otros.

El encuentro se asienta en cuatro pilares: empresa, mayores, mujeres y administración, siempre bajo el filtro de la web 2.0, término que hace referencia a la hegemonía de la interactividad y el fomento de comunidades de usuarios en internet. El gran atractivo de estas jornadas serán su enfoque, con una clara vocación didáctica que incluye actividades prácticas, y unos invitados de lujo, entre los que destaca la presencia de Mark Frauenfelder. El escritor e ilustrador norteamericano es el fundador de Boing Boing, una de las bitácoras, hoy por hoy, más influyentes del mundo. Sus artículos se traducen y publican, en cuestión de horas, por los principales medios de comunicación. Frauenfelder será el encargado de impartir la clase magistral de la última jornada.

Nombres propios

Nombres como Ricardo Galli (Menéame), Ícaro Moyano (Tuenti), Javier Pedreira (Wicho, Microsiervos), Antonio Martínez Ron (Aberrón), Antonio Cambronero (Blogpocket), Enrique Dans, Mario Tascón (lainformacion.com), Miguel Pérez Subías (presidente de la Asociación de Usuarios de Internet), Ismael El-Qudsi (Havas Digital), Juan Varela (Periodistas21.com), Marilín Gonzalo (Marilink), Miguel Artime (Maikelnai), Guillermo Carvajal (La Brújula Verde), Juan García (Blogoff) y Rubén Calvo (Inicia Media), son sólo algunos de los que se darán cita en Gijón.

Las jornadas abordarán en primer lugar la relación de la web 2.0 con la empresa. Ahora son los clientes quienes controlan la información sobre las compañías y éstas no siempre encuentran los cauces adecuados para responder. Dos talleres abordarán esta situación, a la orden del día en internet. La práctica consistirá en una demostración en la que se probará in situ las distintas herramientas y oportunidades que ofrece la web a las empresas. En el transcurso de la semana tendrá lugar también la presentación del 'primer Iniciador', un acto de emprendedores para emprendedores, principalmente tecnológicos. Empresarios consolidados pueden ayudar y animar a los que, de momento, sólo tienen una idea de negocio y están pensando en dar el salto.

Las personas mayores serán el segundo foco de atención. Dice el psiquiatra español Luis Rojas Marcos que «internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. La brecha generacional en internet es evidente y de difícil solución. Ganarse la confianza o cambiar los hábitos de personas mayores de 50 o 60 años es complicado pero no imposible y en este foro se perseguirá este objetivo mediante de una mesa de debate y una clase magistral. Fundetec presentará el proyecto 'Mayores con Iniciativa' y varios blogueros asturianos explicarán los usos y aliciente de la red.

Internet no es sólo cosa de hombres. ¿Acaso había alguna duda? De dejar eso bien claro se encargarán ellas, mujeres que desde hace años libran su propia batalla en la red. Una mesa redonda y un taller abordarán el papel de las mujeres en la blogosfera y fomentarán la creación de blogs.

La administración 2.0 también tendrá su turno en las jornadas. Dónde mejor que en Asturias, una comunidad en la que más de la mitad de los 1.100 servicios administrativos ya se pueden hacer por internet y que aspira a llegar al cien por cien antes de fin de año. No dejará de lado el análisis del estado de la blogosfera, las redes sociales, el rumbo de la red y su aportación en época de crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios