Borrar
Personal quirúrgico en una intervención para paliar los temblores de parkinson. / MARIO ROJAS
Salud obligará a los médicos a jubilarse a los 65 años y les aplicará traslados forzosos
Asturias

Salud obligará a los médicos a jubilarse a los 65 años y les aplicará traslados forzosos

El Sespa propone retirar a 1.511 profesionales sanitarios, de ellos, 331 facultativos, en el plazo de seis años Las jefaturas de servicios pasarán a ser cargos de libre designación y llevarán implícita la dedicación exclusiva

LAURA FONSECA

Martes, 12 de mayo 2009, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos asturianos tendrán que jubilarse a los 65 años de edad. La Consejería de Salud ha decidido acabar, salvo excepciones que la propia Administración pudiera autorizar, con la posibilidad de que los facultativos extiendan su actividad profesional hasta los 70 años (algo bastante habitual entre los galenos asturianos).

El nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos que acaba de elaborar el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que aún debe ser debatido con los sindicatos, fija la jubilación en la sanidad pública a los 65 años de edad. La novedad de esta normativa, a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, estriba en que los facultativos -que hasta ahora podían trabajar otros cinco años- también se verán afectados por el retiro forzoso a los 65.

El Plan de Recursos Humanos del Sespa, de 58 páginas, busca poner orden en un sector público como el sanitario, donde trabajan más de 16.000 personas, de las que 3.450 son médicos. Se trata del primer documento de este tipo que redacta la sanidad pública asturiana y que, entre otros aspectos, sentará las bases para las contrataciones que se produzcan en el futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según explica el Sespa, «la jubilación forzosa pretende fomentar el equilibrio y la renovación de las plantillas al tiempo que posibilitar la entrada al sistema de los profesionales más jóvenes». Sólo se permitirá que los médicos de más de 65 años continúen trabajando cuando «haya carencia de profesionales» en el servicio.

En todo caso, la prórroga sería sólo hasta que la plaza pueda ser cubierta con personal cualificado, apostilla la Administración.

La medida pretende ser de efecto inmediato. De hecho, el Sespa habla de aplicar la jubilación a los facultativos que ya hayan cumplido los 65 años y que continúen en activo. Incluso se verán afectados quienes «tengan autorizada la prolongación voluntaria de permanencia en servicio, dado que dichas resoluciones estaban condicionadas a las especificaciones del presente plan».

Según estimaciones del propio Servicio de Salud y recogidas en las tablas que acompañan al documento, la jubilación forzosa e inmediata afectaría a 108 profesionales, de ellos, 30 facultativos de hospitales y 12 de centros de salud.

También profesores

Los profesores y catedráticos universitarios vinculados a la sanidad asturiana y que hayan llegado a los 65 años también serán jubilados «en el menor plazo posible». El Principado busca «la máxima homogeneización de regímenes jurídicos» y «evitar agravios comparativos». Para ello, dice, se modificarán los convenios que fuesen necesarios, en referencia al de la Universidad de Oviedo.

Con la jubilación a los 65 años, el Sespa calcula que entre 2008 y 2013 se retirarán un total de 1.511 profesionales sanitarios, de los que 331 son médicos, 440 enfermeras y 372 auxiliares de enfermería. Pero la jubilación forzosa no será el único cambio laboral que llegará a la sanidad de la mano del Plan de Recursos Humanos.

El Sespa plantea también la movilidad geográfica para todo el personal, de manera que un médico o una enfermera que trabaje, por ejemplo, en Oviedo puedan ser enviados «por necesidades asistenciales del área» a Jarrio o Cangas del Narcea. La movilidad podrá ser «temporal o definitiva». Y deberá estar originada en motivos de obras o infraestructuras o en «necesidades asistenciales de la población».

Otra novedad es que las jefaturas de servicio ya no serán 'eternas', sino que corresponderán a cargos de libre designación, que además podrán ser cesados. Para ser jefe de servicio habrá que trabajar en exclusividad en la sanidad pública. Precisamente esta cuestión, la de la dedicación exclusiva, fue recurrida en su día por el Colegio de Médicos y su resolución judicial está a expensas del pronunciamiento del Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios