Borrar
Una colección de primavera
Cultura

Una colección de primavera

MUSICOM recomienda a M. Ward, Los Negativos, Trigger, Boxcutter, Barzin, Animal Collective, The Joy Formidable, NASA, Diplo, Zomby, Fever Ray o Hell

JOSÉ CEZÓN

Jueves, 14 de mayo 2009, 05:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un 2008 musical que transcurrió con más pena que gloria, los primeros meses del presente año están resultando bastante más esperanzadores. MUSICOM recomienda una colección de discos de estilos diversos para disfrutar de la primavera, emocionarse o mover la patuca.

Uno de los regresos de la temporada, tras casi dos décadas de silencio, ha sido el del grupo barcelonés Los Negativos, probablemente la mejor banda de la escena mod y psicodélica que hubo jamás en España. Vuelven con el cuarteto original y el disco 'Dandies entre la basura' (Bittersweet), pero lo más destacable es que siguen sonando como en 1986, cuando editaron aquella joya titulada 'Piknik caleioscópico'. Hay temas que parecen extraídos de aquel clásico del pop español, que a su vez se inspiraba en uno de los mejores discos de la historia: 'Rubber soul', de The Beatles.

Uno de los pelotazos del año es 'Merriweather post pavilion', el nuevo disco de Animal Collective. La banda de Baltimore se supera en cada trabajo y ya sería injusto calificarles de mera panda de majaderos entripados. Estos alquimistas parece que han dado definitivamente con la fórmula y su último álbum es una obra maestra más accesible y con los Beatles 'forever'.

Dentro del planeta indie, cabe destacar también a la banda galesa The Joy Formidable, que han encandilado al personal con su disco de debut 'A balloon called moaning', un manual de shoegazer moderno y dream-pop, con voz femenina angelical, y herederos directos de Cocteau Twins, Swervedriver o Slowdive. Arrolladores.

El sello madrileño Algoenblanco se confirma como la gran esperanza del electro-rock hispano. Dos referencias de su catálogo son Fabio & Glitter Klinik y Trigger. El antiguo compañero de fatigas de Pedro Almodóvar, Fabio Mc Namara, vuelve a juntarse con Luis Miguélez (tras aquel 'Rockstation') para editar 'Bye bye supersonic', un trabajo más compacto, donde la electrónica, el glam-rock y las guitarras dan cuerpo a la actitud irreverente y un tanto petarda que siempre acompañó al artista. Y el enérgico disco 'Black Panther', de Trigger, tiene mucho de Primal Scream o de Iggy Pop, pero con la electrónica nerviosa como referencia. El sello edita también a Digital 21 y Phoneless.

Otra banda interesante del foro es el sexteto Underwater Tea Party, que tocará en Intersecciones (Oviedo, 5 de junio). Su segundo disco 'What crisis? This crisis' (Green Ufos) sabe combinar con acierto el espíritu indie con el rock progresivo de los años 70 (hay mucho de los primeros Genesis, de Peter Gabriel). La banda recupera instrumentos de la época como el mellotron y el sintetizador minimoog. La voz de Clara Martínez es inusual en este país.

Los cantautores son muy apropiados para la época de las flores. Hay dos discos sobresalientes: 'Hold times' (Merge), de M Ward, una colección de canciones pop-rock y country, que suenan intemporales, con una versión de Buddy Holly ('Rave on'). El otro es 'Notes to an absent lover' (Monotreme), del canadiense Barzin, cuyo estilo gustará a los amantes de Chris Isaak, Mojave 3 o Red House Painters. Contiene canciones que te erizan la piel.

Ángel Kaplan

Pero no sólo de novedades vive el hombre en estos tiempos de fecundidad editora. Y para esta estación luminosa merece la pena recuperar de la pasa temporada uno de los mejores mini-LPs que se han editado en Asturias en muchos años. Y no es otro que 'Transparent dayze' (Lost Recordings), de Ángel Kaplan, miembro de Doctor Explosion y Bubblegum. Seis canciones deliciosas que entusiasmarán a los fans de los Beatles verdaderos, The Kinks, The Byrds o Simon & Garfunkel.

Cambiando de tercio hacia sonidos más contemporáneos, Fever Ray es el nuevo proyecto de la componente femenina del dúo sueco The Knife, Karin Dreijer Andersson, que ha editado un álbum homónimo mágico e irreal, cuyas programaciones se remontan al techno-pop ochenteno, pero con más oscuridad. Ya están fichados para el Sónar 2009.

Los amantes de la polirritmia pueden degustar con fruición el nuevo trabajo del irlandés Boxcutter 'Aceribo messanger' (Planet Mu), un artista procedente de la escena dubstep, pero que ahora extiende su abanico estilístico cuan pavo real: drum&bass, sonido rave, IDM o dark-electro. Otro manual de modernidad es el que nos ofrece el británico Zomby con el álbum 'Where were u in 92' (Werk), a base de jungle, dubstep, grime, hip hop o bocinas fiesteras, con guiños a 'Blade runner' o Daft Punk. Los ingleses, maestros en el arte de etiquetar, lo denominan wonky.

Uno que nunca falla es el cazatalentos Diplo, que acaba de editar 'Decent work for decent pay' (Big Dada), una impagable colección de remixes de gente como MIA, Spank Rock, Bloc Party, Hot Chip o Peter, Bjorn & John. Y el abuelo Dj Hell acaba de publicar el doble 'Teufelswerk' (Gigoló), con música para la fiesta y el recogimiento. Cerramos con NASA, dos reputados djs y productores que han editado 'The spirit of Apollo' (Anti Records), un álbum de hip hop y funk refrescante y lleno de famoseo: David Byrne, Tom Waits, George Clinton o Wu Tang Klan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios