Borrar
Villaviciosa

Villaviciosa colocará en el Consistorio el plano de la ría de 1885

El documento, ya restaurado, podría ser utilizado por los damnificados en el el deslinde de costas

T. BASTERRA

Domingo, 24 de mayo 2009, 06:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villaviciosa espera recibir en las próximas semanas el plano de la ría de 1885 elaborado por el ingeniero vasco José Lequerica tras su restauración. La idea del equipo de gobierno es colocar este documento histórico, de más de tres metros de longitud, en la propia Casa Consistorial, en el salón de Plenos, a ser posible, o, si no, en otro de los equipamientos municipales, que bien podría ser el centro cultural San Juan de Capistrano.

El mapa estuvo guardado en la residencia de Nuestra Señora del Portal hasta diciembre de 2008, cuando técnicos de la Dirección General de Urbanismo se lo llevaron para su restauración. El traslado no estuvo exento de polémica, ya que los trabajadores de Servicios Sociales no querían que fuese retirado del centro y tuvo que intervenir el propio alcalde, Manuel Busto.

El Principado costeó la mayor parte de esta rehabilitación con 6.000 euros. Según el informe de las restauradoras Marta Luisa Corrada y Cecilia Berián, el estado del mapa cuando fue recogido presentaba «importantes daños causados tanto por el paso del tiempo, como por una instalación precaria y deficiente».

Según el informe remitido al Ayuntamiento, presentaba arrugas y grietas debido al tiempo que estuvo doblado; manchas de variada naturaleza por la oxidación de las puntas metalizadas que sujetaban el documento al soporte donde estaba colocado; humedad, acumulación de polvo, deficiencias en el soporte, ataque de carcoma en el marco y grave decoloramiento debido a la acción de la luz natural.

Este documento histórico podría ser utilizado a favor de parte de los damnificados por el deslinde de costas, ya que parte de las parcelas afectadas en el entorno de la ría ya figuran en este mapa de 1885.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios