Borrar
Una aeronave de Air Europa, en un finger del aeropuerto regional. / TANIA
Air Europa proyecta tres vuelos diarios entre Asturias y Madrid a partir del próximo octubre
Asturias

Air Europa proyecta tres vuelos diarios entre Asturias y Madrid a partir del próximo octubre

La compañía, que lidera la conexión con Canarias, utilizará un Embraer 195 recién adquirido, de 122 plazas No sólo romperá el monopolio de Iberia en la ruta sino que ofrecerá «tarifas competitivas y asequibles»

CHELO TUYA

Domingo, 31 de mayo 2009, 04:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Air Europa quiere romper el monopolio de Iberia en la ruta a Madrid. Tal y como adelantó EL COMERCIO, la compañía lleva meses negociando con el Gobierno regional para conectar al Principado con la capital de España a partir del próximo mes de octubre. Ahora, la propuesta ya tiene fecha concreta: desde el 26 de dicho mes, ya que es en ese momento cuando el aeropuerto inicia la temporada de invierno.

Y lo hará Air Europa, si las negociaciones con el Ejecutivo autonómico llegan a buen puerto, con tres vuelos diarios, dos de los cuales serán a primera y última hora del día. Las tarifas serán «competitivas y asequibles». Oscilarán entre los 34 y los 84 euros por trayecto, como ocurre en el aeropuerto de Vigo, considerado por la línea como «el modelo a seguir en el Principado». A cambio, la empresa pide un acuerdo de promoción turística para los vuelos a Canarias, similar al que firmó en 2004 el Gobierno regional con Air Nostrum, la compañía que más destinos ofrece desde el aeropuerto regional.

Esa es la oferta que la compañía que lidera la conexión entre Asturias y Canarias ha puesto sobre la mesa del director general de Transportes, Julián Bonet, según desveló a EL COMERCIO el director de operaciones de Air Europa, Imanol Pérez. El responsable del plan de vuelos de la aerolínea explicó que «nuestra propuesta es muy seria y estudiada» y consiste en «tres vuelos diarios». De ellos, dos son «ya seguros, el de primera hora de la mañana y el último de la noche», mientras que está pendiente «un tercero a estudiar, pero que sería siempre por la mañana, probablemente al mediodía».

La explicación a la rotundidad en los horarios matinales es doble, ya que, según explicó Pérez, «no sólo queremos facilitar al cliente asturiano la posibilidad de tener ida y vuelta en el día a Madrid», sino que la idea de la aerolínea es «dar acceso directo desde Asturias a nuestras rutas intercontinentales», con salida de Madrid a las 15 horas.

Y es que, al igual que ocurrió en el caso de Air France -que conecta al aeropuerto asturiano con el parisino de Charles de Gaulle dos veces al día para sumar clientes a sus rutas con América-, Air Europa quiere abrir una ventana desde el Principado a sus conexiones con el continente americano. Es decir, vuelo cuasi directo entre Asturias y Nueva York, La Habana, Cancún, Santo Domingo, Punta Cana, Caracas, Salvador de Bahía o, también, Buenos Aires.

366 plazas al día

Para llevar a cabo el proyecto, Air Europa estrenará en Asturias uno de los modelos Embraer 195 que acaba de adquirir. Aclaró Imanol Pérez que la aeronave «tiene una capacidad para 122 pasajeros» y sería la utilizada «en los tres vuelos», con lo que la oferta de billetes a Madrid desde Asturias sería de 366 tarjetas al día.

En cuanto a los precios, el director de operaciones de Air Europa es rotundo, serán «competitivos y asequibles». Pone como ejemplo al operativo que la compañía montó en Vigo, desde donde ofrece tarifas que oscilan entre los 34 y los 84 euros por trayecto.

De hecho, el 'modelo Vigo' es el utilizado por Air Europa al referirse a la propuesta que maneja para el Principado. Desde el aeropuerto gallego vuela a diario en cuatro frecuencias, que comienzan a las 7.30 de la mañana y concluyen a las 19.40. Para volver desde Madrid las posibilidades pasan por salidas desde las 9.50 a las 21.35 horas.

Consolidar las islas

Y todo esto, ¿cuánto va a costar a las arcas regionales? Ante esta pregunta el silencio es total tanto desde el Gobierno regional, que sólo insiste en confirmar que «negociamos con todas las compañías para mejorar la ruta a Madrid», como desde Air Europa. Imanol Pérez cree que «ésa no es la cuestión, sino que los asturianos tengan el mejor servicio», algo en lo que «el director general de Transportes se ha volcado»

No obstante, es obvio que el acuerdo pasa por promoción en los destinos a Canarias, que ahora lidera Air Europa, con el objetivo doble de financiar la apuesta madrileña y consolidar las frecuencias de verano a Lanzarote, Tenerife, Gran Canarias y Fuerteventura. Si hay acuerdo, Madrid y Canarias a diario, todo el año. De momento, todo está en el aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios