Borrar
Víctor Fernández, ante EL COMERCIO. /JOAQUÍN PAÑEDA
«La evolución del salvamento marítimo en los últimos años ha sido increíble»
VÍCTOR FERNÁNDEZ EX CONTROLADOR DEL CENTRO REGIONAL DE COORDINACIÓN DE EL MUSEL

«La evolución del salvamento marítimo en los últimos años ha sido increíble»

«Quien ha vivido una tragedia por falta de medios puede considerar gratificante lo que hoy tenemos»

NACHO PRIETO

Jueves, 4 de junio 2009, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de 15 años en Salvamento Marítimo, los tres últimos en El Musel, y otros 25 en la Marina Mercante, Víctor Fernández, nacido en La Felguera hace 61 años, recibirá mañana un homenaje de sus compañeros, con motivo de su jubilación.

-¿Qué fue lo que más cambió en Salvamento Marítimo desde su ingreso hasta hoy?

-En realidad, no se puede hablar de cambio, ya que lo que se produjo fue el nacimiento de un servicio y su desarrollo. Cuando empecé a trabajar para Sasemar en 1993, en Las Palmas, sólo había buena voluntad, teléfono, fax y una radio de VHF, para coordinar los pocos medios disponibles. La evolución ha sido increíble y pasamos de ser nada a formar parte del grupo de los países punteros en esta materia.

-¿Ya no se echan de menos medios para atender una emergencia?

-Decir que contamos con medios suficientes cuando puede haber vidas en juego se hace difícil, porque todo es mejorable, pero creo que los medios actuales son más que aceptables.

-¿Cómo se vive una emergencia en la torre de coordinación?

-Con agobio. Si el caso es grave, hasta que los medios de salvamento llegan el tiempo transcurre muy lentamente. Quisieras poder hacer algo más. Llega a ser angustioso, pero si el resultado es satisfactorio, también se vive con satisfacción.

-¿Basta tener experiencia en la mar para ser eficaz en un salvamento marítimo?

-La experiencia te permite saber lo que está pasando cuando se produce una emergencia y las alternativas que existen, pero también recibimos formación específica. La experiencia proporciona sentido común, pero hace falta, además, tranquilidad y saber estar para afrontar situaciones, a veces dramáticas, en las que personas estresadas por el peligro que vive un ser querido llegan a insultarte porque te hacen responsable de lo que están viviendo.

-En general, ¿se sienten queridos por la gente de mar?

-Sí. Como dije, se trata de un servicio que nació de la nada y que ahora presta ayuda sin condición. Quienes estuvimos en la otra parte, es decir, en la mar, sabemos que había desamparo, mientras que ahora es gratificante saber que hay alguien detrás de una llamada de auxilio. Yo fui testigo de un accidente en las bodegas de un mercante que costó la vida a dos personas porque transcurrió mucho tiempo desde la petición de ayuda hasta que recibieron asistencia. Quien ha vivido eso puede considerar gratificante lo que hoy tenemos.

-¿Falta responsabilidad para evitar accidentes?

-La actitud de los marinos es muy positiva y no sólo de los profesionales, ya sea de la marina mercante o de la pesca, sino también, en general, de la flota de recreo. Nosotros lo que pedimos es que nos notifiquen los incidentes antes de que se compliquen. Por decirlo así, es más fácil sofocar el incendio en una papelera que cuando está extendido a toda la casa.

-¿Mejor su trabajo como capitán de la marina mercante o como controlador de Sasemar?

-Me encantó mi profesión en cada momento. Ahora, sin embargo, no creo que siga vinculado a la mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios