Borrar
Los participantes desplegaron pancartas en la playa de Peñamaría. / P. G.-P.
Vigilantes de la naturaleza
GOZÓN CARREÑO

Vigilantes de la naturaleza

Los ecologistas eligen Xivares para celebrar el Día del Medio Ambiente y manifestarse contra el desmonte del Alto de Aboño

PEPE G. PUMARINO

Domingo, 7 de junio 2009, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xivares y los nocivos efectos de la ampliación del puerto de El Musel se convirtieron ayer en protagonistas del Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias. Las organización ecologistas eligieron este escenario natural para la conmemoración y para manifestarse una vez más contra el desmonte del Alto de Aboño.

«Las organizaciones ecologistas celebramos un año más este día con una acción de denuncia». Así dio comienzo la lectura del manifiesto firmado por catorce colectivos que ayer se concentraron en la playa de Peñamaría, en Xivares. El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Paco Ramos, hizo de maestro de ceremonia. La zona escogida para la manifestación es un espacio amenazado por el avance de las obras de ampliación de El Musel, que implica también el desmonte del Alto de Aboño. En Peñamaría, desde donde se puede observar con claridad el avance de los trabajos del superpuerto, los cerca de 300 participantes, (según fuentes de la organización), denunciaron la actitud de las autoridades, a las que acusaron de promover actividades nocivas y peligrosas «sin importarles que en la zona y en su entorno vivan más de 200.000 personas».

Previamente a la lectura del manifiesto, los asistentes se concentraron en la playa de Xivares. Desde este punto y desplegando pancartas alusivas al desmonte del Alto de Aboño, contra el recorrido del AVE por el valle del Huerna o contra el trazado de alta tensión y en defensa de una gestión pública del agua, realizaron una marcha.

Recorriendo el trayecto que separa los dos arenales a través del Alto de Aboño, la numerosa comitiva encabezada por las camisas azules de la asociación de vecinos 'El Tranqueru', de Xivares, pudieron observar la profunda degradación que presenta este enclave costero de Carreño.

Los participantes

Las organizaciones ecologistas participantes fueron, Amigos del Tejo y las Tejadas; la Coordinadora Ecologista de Asturias; la Coordinadora Ornitológica de Asturias; el Colectivo Ecologista de Avilés; Ecologistas en Acción de Asturias; Ecos Astures y El Mosqueiru. Completaron la lista de organizaciones, Erba; Green; Grupo Ornitológico Mavea; La Cigüeña; la Plataforma para la defensa de la cordillera Cantábrica; Salternavia y SOS Cudillero. Además, por parte de Carreño, participaron representantes de Unidad Nacionalista Asturiana (UNA) y los vecinos de la parroquia de Carrió.

Los colectivos también criticaron al Principado por seguir potenciando la producción de energía mediante el empleo de combustibles fósiles, a la vez que se quejaron de la proliferación de propuestas turísticas y urbanizadoras en el entorno de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, para favorecer intereses privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios