Borrar
Asistentes a la apertura del primer congreso nacional de abogados del turno de oficio, ayer en el Hotel NH. / L. SEVILLA
Gijón lidera la reforma del turno de oficio
GIJÓN

Gijón lidera la reforma del turno de oficio

Los abogados gijoneses «unen fuerzas» con compañeros del resto de autonomías en el primer congreso nacional para la dignificación de la asistencia jurídica gratuita

M. MORO

Sábado, 13 de junio 2009, 05:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gijón abandera la reforma del turno de oficio en toda España. La lucha iniciada en abril de 2008 por los abogados gijoneses para mejorar y dignificar la situación de la asistencia jurídica gratuita en Asturias alcanzó ayer dimensión nacional con la inauguración del primer congreso de letrados que prestan este servicio.

Los organizadores de estas jornadas de trabajo, un grupo de colegiados aglutinados en torno al blog 'El patio de mi colegio (de abogados)', expresaron durante su apertura los objetivos marcados. «Este congreso persigue unir fuerzas con compañeros de otras comunidades autónomas con los mismos problemas y el mismo descontento que nosotros, y servir también de punto de partida para una gran movilización conjunta», explicó antes de su ponencia Susana Amez, abogada gijonesa para quien el modelo a seguir son las reivindicaciones llevadas a cabo por los funcionarios de Justicia.

El caballo de batalla del turno de oficio es idéntico en todos los colegios españoles: exceso de burocracia, retribuciones escasas, actuaciones que no se pagan por desistimiento de los clientes, retrasos en el pago por parte de las administraciones y falta de cobertura sanitaria cuando el letrado cubre la justicia gratuita. La única excepción a este último problema es Galicia, donde sí tienen derecho a asistencia sanitaria abogados y procuradores.

Los ponentes en la jornada inaugural del congreso también explicaron que las solicitudes de este servicio han crecido el primer trimestre de 2009 entre un 20 y un 30% de media respecto al mismo periodo del año anterior en la mayoría de las comunidades autónomas. Y ello por la recesión económica general.

En el caso de Gijón, hay una huelga de celo declarada ilegal por el Consejo General de la Abogacía y más de un centenar de letrados que siguen de baja en el turno de oficio, servicio que el pasado mes de diciembre tenía 375 personas inscritas. En cuanto al incremento de las retribuciones a los letrados que cubren este servicio -en el turno de oficio cobran la quinta parte que en un caso particular-, la Administración regional mantiene su postura de no negociar. Y en lo referente a dar prestaciones sanitarias a través de la Seguridad Social a los letrados, la Consejería de Justicia se remite a un acuerdo de ámbito nacional.

Freno en el propio colegio

«Hemos pensado en actuaciones e iniciativas para luchar por la mejora del turno de oficio en Gijón y Asturias, pero nos encontramos siempre con el freno de la junta de gobierno de nuestro propio colegio, que nos deniega la posibilidad de convocar asambleas democráticas para esas cuestiones», se queja Susana Amez.

Alfredo Povedano, abogado del Colegio de Córdoba, destacó en su intervención que la asistencia jurídica gratuita se configura en la Unión Europea «como derecho fundamental reconocido al más alto nivel» para aquellas personas que carecen de recursos económicos. «Ese derecho fundamental recae en toda Europa sobre los abogados y a pesar de la importante labor social desempeñada no tenemos una consideración acorde con la actividad desarrollada», lamentó el abogado andaluz.

Éste también aseguró que existe un gran desconocimiento sobre el perfil del cliente que acude al turno de oficio. «Concurren los ambientes sociales más variopintos. No es un recuso sólo de personas marginales y desahuciadas. Se asiste a gente que a menudo tiene más recursos económicos que el propio abogado», indicó Povedano.

El primer congreso nacional de abogados del turno de oficio ha congregado en Gijón a 112 personas. Entre los asistentes hay letrados de Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además de los abogados, ayer también ofrecieron su punto de vista sobre esta problemáticas tres magistrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios