Borrar
Centro de salud donde trabaja el médico que demandó al Sespa. / M, ROJAS
Los médicos con reducción de jornada están exentos de hacer guardias por las tardes
Asturias

Los médicos con reducción de jornada están exentos de hacer guardias por las tardes

Un juez falla contra el Sespa y dice que tener menores a cargo es motivo para no realizar Atención Continuada

LAURA FONSECA

Lunes, 15 de junio 2009, 04:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que tengan asignada una reducción de jornada no están obligados a hacer guardias de tarde. La ley les exime. Así lo asegura un juez de Oviedo que, con su fallo, ha puesto en entredicho una de las bases de la llamada 'reforma Quirós' en Primaria como son las guardias vespertinas reflotadas por Salud desde septiembre de 2008.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, de los de Oviedo, ha concluido que los facultativos que gocen de una reducción de jornada, bien por tener hijos menores o personas mayores a su cargo, están eximidos de cubrir la franja de Atención Continuada, más conocida como guardia médica.

El fallo, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, se produce en respuesta a un recurso presentado por el Colegio de Médicos de Asturias y defendido por su letrado, Javier Álvarez Arias de Velasco. El caso está motivado por un facultativo del centro de salud de Ventanielles, en Oviedo, que goza de una reducción de jornada de 50 minutos. Este médico trabaja habitualmente de 8 de la mañana a 14.10 horas. Logró una rebaja horaria porque tiene a su cargo una hija menor de 12 años.

El caso es que cuando el Sespa decidió reimplantar las guardias de tarde (de 15 a 20 ó 22 horas) en los centros de salud del área central -lo que supuso uno de los grandes enfrentamientos entre el sector médico y el consejero de Salud Ramón Quirós-, este facultativo solicitó ser eximido. Argumentó en su defensa, que tenía reducción de jornada para poder atender a su hija y amparaba su situación en «los derechos de conciliación de la vida profesional y familiar» regulados por ley.

El Sespa denegó la petición y el afectado llevó a la administración a los tribunales. El primer round ha sido favorable al médico, pero el Sespa ya anunció que recurrirá esta sentencia, con fecha del 18 de mayo.

El juez recuerda en el fallo que la reducción de jornada fue regulada por el extinto Insalud en 1993 y contempla no sólo una disminución del horario sino también la exención de guardias para mayores de 55 años, embarazos y cuidados de menores, mayores y familiares enfermos. Aunque tal asignación está supeditada a «necesidades del servicio», el magistrado afirma que «parece obvio que si se solicita una reducción de jornada, de suyo implica asimismo que se produzca la exención en los turnos de Atención Continuada, pues de otra manera el día que hubiera de desempeñarse la guardia, la reducción de jornada quedaría en nada, pues el recurrente finalizaría su trabajo a las 14.10 horas, para tener que reincorporarse nuevamente a las 15 horas».

Ley de Igualdad de 2007

Además, critica que el Sespa no explique ni justifique por qué deniega la petición al facultativo. «La Administración no motiva, siquiera mínimamente, cuáles son esas necesidades que imposibilitan conceder la exención, limitándose a realizar una mera invocación genérica». Insiste que en el caso del centro de salud de Ventanielles, donde hay quince médicos, doce realizan guardias, con un régimen que oscila entre uno y dos días al mes, «con lo que no parece que las necesidades asistenciales sean tan apremiantes como para denegar la solicitud».

El abogado del Colegio de Médicos explicó que ésta es la primera sentencia que se dicta en Asturias tras la aprobación de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de 2007. Es la primera también que pone en entredicho la normativa aprobada por Quirós hace nueve meses para obligar a los médicos de Oviedo, Gijón y Avilés a que vuelvan a cubrir la Atención Continuada que habían dejado de hacer desde 2003 para dar cabida a la creación de otros equipos profesionales en situación de precariedad laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios