Borrar
Un avión de EasyJet despega desde el aeropuerto. / CITOULA
EasyJet puja por el vuelo entre Asturias y Madrid
Asturias

EasyJet puja por el vuelo entre Asturias y Madrid

La compañía de bajo coste plantea al Principado dos enlaces diarios a Barajas y otra conexión extranjera Ha perdido más de 90.000 viajeros asturianos desde que en octubre suspendió la ruta madrileña

CHELO TUYA

Martes, 16 de junio 2009, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abandonó en octubre y, ahora, quiere recuperarla. EasyJet ha entrado en la batalla por arrebatar a Iberia el monopolio en el corredor madrileño. Siete meses después de la suspensión de sus vuelos a Madrid y más de 90.000 viajeros asturianos menos, la compañía de bajo coste dice ahora que quiere retomar la conexión con Barajas con, en principio, dos vuelos diarios.

Ésa es la oferta que la compañía británica ha puesto sobre la mesa al Gobierno regional en forma de estudio de ocupación y destinos. En él deja además la puerta abierta a otra conexión, de carácter internacional. De consolidarse el acuerdo, sería la tercera ruta que EasyJet opera en el aeropuerto asturiano, desde donde ya vuela a Londres y Ginebra. Al Principado, que ya tiene enlaces con Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Bélgica, le interesa sobre todo abrir camino a Italia.

Oficialmente, tanto Administración como empresa argumentan que «se está negociando», y que el acuerdo, de producirse, nunca será «antes de julio», ya que aún quedan citas pendientes a lo largo de este mes. Oficiosamente, se confirma que el interés existe. Para el Principado es imprescindible lograr competencia para Iberia en la ruta a Madrid, ya que sus elevadas tarifas han motivado incluso una denuncia ante el Tribunal de la Competencia. Por su parte, la aerolínea necesita, en plena crisis económica, sumar el máximo de pasajeros.

70% menos de pasaje

Y es que las cosas no le han ido bien a EasyJet desde que decidió limitar su presencia en Asturias a su ruta con Londres que, además, en invierno pasa de diaria a cuatro frecuencias semanales. Al menos en el Principado, las cifras de la empresa de bajo coste han ido acumulando negativos, hasta el punto de que en mayo pasado perdieron un 30% respecto al mismo mes, pero de 2008.

Realmente, desde que en octubre abortaron los vuelos a Madrid, han perdido 90.000 viajeros en Asturias, lo que supone un descenso del 70% en su cifra de pasajeros. De hecho, de convertirse en la segunda compañía en el aeropuerto, tras crecer un 200% en sólo un año, EasyJet ha pasado ahora a ocupar el séptimo lugar, superada por Iberia, Clickair, Air Nostrum, Spanair, Air Berlín y Air Europa.

Air Europa, en la liza

La oferta de EasyJet es la segunda que recibe el Principado, ya que la primera empresa en poner sobre la mesa del Gobierno regional un plan de vuelos a Madrid fue Air Europa. Tras la polémica generada por el informe de EL COMERCIO -en el que se revelaba la carestía de los vuelos a Madrid-, el Ejecutivo autonómico multiplicó las conversaciones con las compañías aéreas.

Los frutos de esa siembra llegaron hace unas semanas, cuando Air Europa propuso tres vuelos diarios a Madrid, a partir de octubre, con precios de entre 34 y 84 euros. A cambio, más promoción de las rutas con Canarias. Ahora EasyJet entra en la liza. La apuesta es bajar el precio del billete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios