Borrar
ASTURIAS

El Plan de Vivienda y Rehabilitación contará con 273 millones hasta 2012

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 está dotado con un 41 por ciento más de financiación respecto al anterior. El Gobierno prevé que 26.710 familias asturianas se beneficien de él

EFE | MADRID

Jueves, 25 de junio 2009, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han firmado hoy un convenio por el convenio de aplicación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, dotado con un 41 por ciento más de financiación respecto al programa anterior.

La ministra se ha mostrado confiada en que este plan -del que se beneficiarán 26.710 familias asturianas- alcanzará resultados óptimos. Así, ha recalcado el aumento de su financiación, que pasa de los 194 millones del plan 2005-2008 hasta los 273,7 del presente, dotación que triplica la del último plan del gobierno del Partido Popular de 89 millones.

Corredor ha insistido en la importancia de la rehabilitación, que se multiplica por cuatro y prevé actuaciones en más de 12.000 viviendas asturianas, a las que se suman otras 500 que se derivan de las áreas de rehabilitación integral y las áreas de innovación urbana.

La ministra ha recordado que las ayudas para la adquisición de vivienda en propiedad supusieron en 2008 la transferencia de 17 millones de euros al Principado. Además, Corredor ha señalado que 2.000 familias asturianas se beneficiarán de las ayudas al alquiler y que Asturias también recibirá 2,7 millones de euros del Plan E para rehabilitar 1.843 viviendas.

Los alojamientos en alquiler para colectivos específicos -la comunidad científica y universitaria- recibirán 280 millones más, mientras que 100 serán destinados a la erradicación de la infravivienda.

Beatriz Corredor ha indicado que el objetivo del programa no es solo mejorar la situación de las familias más vulnerables en una época de crisis, sino también promover un cambio en el sector de la vivienda.

"Es necesario que demos este paso para la reconversión del sector y conseguir su reequilibrio de forma que la construcción no sea nunca más un lastre para el progreso de España, sino un motor del nuevo modelo basado en la economía sostenible", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Principado se ha mostrado satisfecho con este "ambicioso" plan y ha subrayado los esfuerzos que ambas administraciones están realizando para garantizar a los asturianos "el derecho constitucional a la vivienda".

Areces ha asegurado que la crisis ha afectado en menor medida a Asturias gracias a que no se han desarrollado políticas "tan intensivas" de suelo como en otras comunidades y ha garantizado que ya se comienzan a notar cierta reactivación.

El presidente ha incidido en la importancia que tiene este "ambicioso" plan en este momento de crisis.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda de Asturias, Noemí Martín, también ha estado presente en la firma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios