Borrar
Celso Penche, Luis Tejuca, Guillermo Prada, Nacho Álvarez, Pedro Morán, Amancio, Rufino Sarmiento, Manolo Linares y Alberto Lago. / C. S.
Aprendiendo a beber
GIJÓN

Aprendiendo a beber

Casa Gerardo, Peñarrubia, La Pontica y S'tela acogen presentaciones y catas populares El Grupo Covadonga también ofrece a sus socios la oportunidad de acercarse al mundo del vino

CARMEN DEL SOTO

Martes, 7 de julio 2009, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las catas, hasta hace poco tiempo enfocadas a los profesionales del ramo, se han vuelto populares. Cada día son más las citas a las que son llamados los que gustan de los buenos caldos y los productos gourmet y a ellas se van sumando los que desconociéndolos sienten interés por su descubrimiento.

De sidra, de licores, de aceite, de quesos, de chocolate... La oferta es amplia pero no cabe duda que el vino sigue llevándose la palma al ser continua la incorporación de bodegas al mercado.

Una de ellas, presentada en Casa Gerardo, es la de los Vinos de Finca Losada, con denominación de origen en El Bierzo, de la que son copropietarios, entre otros, los asturianos Alberto Lago, Celso Penche, Luis Tejuca -ex presidente de Hunosa- y Rufino Sarmiento.

El acto, organizado por Nacho Álvarez, de 'Los Tres Sentidos', y por el anfitrión Pedro Morán, contó con el enólogo Amancio Fernández y con la presencia de numerosos invitados. Entre ellos, el pintor Manolo Linares, Manuel Lafuente, ex presidente del Real Oviedo, el sumiller Juan Granda, y Guillermo Prada, gerente de esta bodega y de Val de Sil, negocio familiar situado en la comarca de Valdeorras.

A La Providencia y al Alto del Infanzón tuvieron que desplazarse los llamados a dos eventos de relumbrón. El primero, en el restaurante Peñarrubia para atender a la convocatoria de Chechu Barrón, de la firma Visanlor, que ofreció vinos de diferentes denominaciones y cava catalán. A cargo de la afamada cocinera Nieves García corrió la lista de exquisiteces que completó la degustación.

El segundo, en un nuevo espacio diseñado por el arquitecto Julio Redondo para dar cabida a exposición de bebidas y comidas, bodega, sala de catas y aula de conferencias y que su propietario, Vidal Aramburu, ha bautizado como La Pontica.

Tan abultada fue la lista de invitados que la jornada gastronómica se convirtió en un día de puertas abiertas, con autobuses fletados desde Gijón y Oviedo. Paulina Narciandi, esposa del anfitrión, así como sus hijos, también implicados en el negocio de la distribuciónde primeras marcas, se ocuparon de recibir y acompañar a los asistentes.

A la clientela habitual del café-pub S'tela fue dirigida la degustación ofrecida por las bodegas conquenses Montreaga (Isola y Tempo). Con su introductor en la ciudad, el inglés Kenneth Pettit, estuvieron Jesús Llavona, de la empresa Moutas, de Oviedo, y el director de cata Fran Gismero, debutante en estas lides.

Prueba deportiva

Por último, y ahondando en el sentido docente que pretende educar acerca del color, olor y sabor del vino, el Grupo Cultura Covadonga también tuvo su propia cata.

Cuarenta socios probaron los caldos Murrieta bajo el asesoramiento de Mariano Pascual, delegado de esta bodega riojana y Pablo Espina y Marcelino Heres, sumiller y gerente, respectivamente de Exclusivas Heres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios