Borrar
Geología 3.391, obra de 1981. Obra de Suárez en la muestra.
Bocetos de surrealismo
Cultura

Bocetos de surrealismo

La galería Cornión abre al público una exposición no venal con 70 obras de Aurelio Suárez sobre las series 'Geologismo' y 'Equis más uno'

M. F. A.

Miércoles, 15 de julio 2009, 05:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) vuelve a habitar las paredes de la galería Cornión. Lo hace con 70 bocetos pertenecientes a dos series, 'Geologismo' y 'Equis más uno', que coleccionistas de toda España han cedido a la sala gijonesa para rendir tributo al maestro surrealista.

Es esta exposición, inaugurada ayer con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la tercera dedicada a Suárez en los últimos veranos y en ella se pueden contemplar dos series de obras realizadas a lo largo de la década de los ochenta. El gouache les da forma artística en ambos casos, pero su contenido es claramente dispar. Tal y como detalla en el catálogo de la muestra Antonio Alonso de la Torre, 'Geologismos', «refleja escenarios silenciosos y atemporales, difíciles de situar en un lugar reconocible». Pero son paisajes, son geología, que tienen en común su aspecto inamovible y estático , un horizonte lejano y también «una atmósfera amenazadoramente extraña». Fueron firmadas estas obras en los años 1970, 1980 y 1981.

La muerte

Posteriormente saldrían de la mente creadora de Aurelio Suárez 'Equis más uno', una carpeta de bocetos -cien, siempre son cien- que tomó forma en los años 1985, 1986 y 1987. «Tras una vida dedicada a encontrar el punto de equilibro que organizaba el mundo, obtuvo como resultado que no había mayor certeza que la muerte», sostiene Antonio Alonso de la Torre en el catálogo de esta exposición. Y quiso el artista gijonés recurrir al cráneo para representar la muerte. Tenía entonces 76 años, una edad propicia para buscar respuestas a través de esas calaveras sin nombre en la que fijó su certero pincel.

Son bocetos de ambas carpetas los que se muestran en la galería gijonesa hasta el 29 de agosto para deleite de los ojos sin necesidad de tentar a los bolsillos. Se trata de una exposición no venal, aunque en esta ocasión se ha puesto a la venta una serigrafía realizada con uno de los bocetos por el profesor de la Escuela de Arte de Oviedo Emilio Rodríguez. Veintiún colores -y por lo tanto 21 planchas- han sido necesarias para realizar esta pieza sobre una obra datada en el año 1983 que se muestra junto a su copia en forma de arte gráfico.

La exposición se completa con un par de fotografías realizadas por Joaquín Rubio Camín. Son dos retratos del pintor surrealista: una de ellas captada en Valdediós y la otra en Madrid. Se muestran también las carpetas en las que guardo esas series y, muy cerca de ellas, los dibujos que Pablo Maojo ha realizado para ilustrar el catálogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios