Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Benjamin Weil, ayer, en Laboral. / PALOMA UCHA
Benjamin Weil se marca como objetivo convertir Laboral en un recurso social
Cultura

Benjamin Weil se marca como objetivo convertir Laboral en un recurso social

El nuevo comisario anuncia que la mediateca del Centro de Arte y Creación Industrial abrirá sus puertas en octubre

M. F. A.

Jueves, 16 de julio 2009, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó la semana pasada a Gijón con el ánimo de tomar contacto con el Centro de Arte y Creación Industrial del que será comisario jefe a partir del mes de setiembre. Entre reunión y reunión, Benjamin Weil (París, 1962) tuvo ayer tiempo para presentarse en público y hablar, en un castellano que aún tiene que pulir, los principales objetivos que se plantea para los años que están por venir. El primero de ellos: «Atraer a los artistas, involucrarlos en el proyecto de Laboral, producir su obra y dar a conocer su trabajo». Y no sólo eso, sino que su obra tenga una importante dimensión pública, que la audiencia tenga oportunidad de conocer de primera mano el proceso creativo a través de charlas, talleres y otro tipo de intercambios. «Laboral es mucho más que un lugar al que uno viene a consumir cultura. Es un espacio donde el visitante se involucra en el proceso creativo de una manera verdaderamente singular», señaló el nuevo comisario, en cuya estrategia figura escrito en letras mayúsculas el objetivo de «hacer del centro un verdadero recurso para la sociedad».

Y en ese objetivo hay dos roles fundamentales: los artistas y las audiencias. Unos y otros han de implicarse en este trabajo, pero serán los primeros, los artistas locales, a los que vaya dirigido un mayor esfuerzo para conseguir que se cree un intercambio de ideas con los que desarrollan su trabajo en cualquier lugar del planeta.

Está Weil estos días en Asturias, pero pronto abandonará la ciudad que será su casa a partir del mes de setiembre. Entonces, comenzará el trabajo en serio, y apenas un mes después de su llegada tendrá la oportunidad de inaugurar la mediateca del centro. «Será un espacio que, además de reunir documentación en todos los soportes, presentará exposiciones concebidas específicamente. Su objetivo es abrir un espacio para la reflexión sobre cómo las nuevas formas de acceder al conocimiento conviven con otras más tradicionales», dijo ayer en su primera comparecencia ante la prensa.

Esa mediateca, que se ubicará en la planta 1 del centro y ocupará las salas 2A y 2B, se inaugurará con 'Arcadia', «un proyecto de José Luis Vicente», y presentará entre tres y cuatro nuevas iniciativas cada año. «Una importante colección de libros especializados en las disciplinas que trata Laboral, DVD y recursos en línea completarán sus fondos antes de que finalice este año y serán accesibles en todo momento», dijo Weil.

Hay muchos más proyectos en su agenda, con particular interés por el mundo de internet. Ya lo avanzaba Rosina Gómez-Baeza, la directora de Laboral, cuando presentaba a Weil y mostraba su absoluta confianza en que su conocimiento de los nuevos medios y su experiencia previa en centros artísticos de prestigio de diferentes lugares del mundo sirva para dar a conocer Laboral «planetariamente». «Weil es un autoridad en el mundo de la web y nosotros le damos una extraordinaria importancia a ese campo de la comunicación», dijo Gómez-Baeza.

La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, arropó también a Weil en su primera comparecencia pública, y lo hizo ratificando la apuesta de su departamento por el Centro de Arte. «Queremos involucrar a los asturianos en este proyecto de futuro, que se sientan partícipes y sean sus principales difusores», señaló Mercedes Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios