Borrar
Justicia poética
OPINIÓN

Justicia poética

PEDRO HERRERO

Jueves, 16 de julio 2009, 05:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de recibir las pésimas noticias para Asturias del nuevo modelo de financiación autonómica (prometido milagro matemático de los panes y los peces, transformado finalmente en el mal truco de un trilero), creo que ahora más que nunca debemos aprovechar cada euro de nuestros impuestos en inversiones productivas y no, por ejemplo, construyendo un edificio a los ocho años de inaugurar el anterior. Necesitamos una mejor gestión: donde las parcelas de suelo público y los esfuerzos presupuestarios tengan una finalidad verdaderamente social y no sirvan para que unas pocas empresas recojan obra pública, aunque sea con el apoyo de los dos grandes partidos (a veces parece que atados a los intereses privados y no a la defensa del interés general).

Sabemos que una justicia lenta no es justicia. Sabemos que, dividida de manera incompresible en tres (estado, autonomías y CGPJ) es imprescindible su reforma. También sabemos que es 'sencillo' inaugurar edificios (eso es lo más fácil, las políticas de alto consumo de recursos públicos y dudosa rentabilidad futura que es lo que se ha venido haciendo en Asturias, y casi diríamos que en España, en los últimos años).

Pero los edificios no dictan sentencias, ni agilizan trámites, ni hacen que la justicia sea más justa, rápida e independiente. Por eso el futuro de este poema no pasa por hacerse fotos frente a un edificio nuevo; pasa por mejores jueces con más medios; pasa por funcionarios que crean en la importancia de su trabajo; pasa por las nuevas tecnologías y la conversión del papel en electrónica; pasa por menos titulares interesados de los políticos y una búsqueda sincera de una justicia mejor, que, de verdad y finalmente, trate con igualdad a los iguales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios