Borrar
Una persona es vacunada contra la gripe estacional en Gijón. / SEVILLA
Europa decidirá quién se vacuna contra la gripe A el próximo mes de octubre
Sociedad

Europa decidirá quién se vacuna contra la gripe A el próximo mes de octubre

Aparece un nuevo caso «muy grave» en Huesca y se mantiene «grave» la menor embarazada en Valencia

M. LLANO

Domingo, 19 de julio 2009, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No será hasta el próximo mes de octubre cuando los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnan para tratar el asunto de la vacunación contra la gripe A. Así lo indicó ayer la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou durante el viaje que se encuentra realizando en Portugal.

La reunión, de la que se desconoce lugar y fecha exacta, servirá no sólo para determinar quién deberá ser vacunado, sino también para planificar el operativo que habrá de ponerse en marcha. «No sólo son las dosis que serán administradas y a quién, es toda la logística, los espacios necesarios, los médicos...», indicó la comisaria chipriota. La vacuna, que presumiblemente estará lista en septiembre y de la que los países europeos esperan tener dosis para el 30% de la población, no será aplicada, en principio, por franjas de edad. La evolución de los contagios no parece indicar una mayor incidencia ni mortalidad en ninguna franja de edad concreta. Para Vassiliou es «suficiente» vacunar al grupo de riesgo más objetivo hasta el momento: embarazadas, obesos, enfermos pulmonares crónicos y diabéticos. Un grupo que según los cálculos de la Comisión Europea alcanza los 60 millones de personas en el Viejo Continente, alrededor del 12% de la población total de los países miembros de la Unión.

En España

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Aragón informó ayer de la aparición en su territorio de 4 nuevos casos de gripe A, uno de ellos «muy grave». Se trata de un varón de 36 años que se encuentra ingresado en el hospital San Jorge de Huesca, aquejado de una neumonía y que no padecía ninguna patología previa. Este hecho choca con las indicaciones de todos los organismos oficiales, que vienen señalando que todos los casos graves y las muertes tienen que ver con patologías y enfermedades añadidas.

Los otros tres casos corresponden a una mujer y dos hombres residentes en la provincia de Zaragoza cuya edad media es de 30 años, uno de los cuales había viajado recientemente a un país suramericano. El estado de salud de todos ellos es bueno y no han requerido tratamiento hospitalario, como tampoco ha sido necesario para el único caso confirmado en el campamento de verano Forenex de A Coruña, donde hasta once niños de los 100 que pasaban allí un periodo estival, presentaban síntomas. Los padres de varios de ellos han decidido trasladarse a la ciudad gallega para llevarse a sus hijos a casa, ante el temor de que pueda propagarse un brote. Los responsables, que ya habían fletado autobuses para trasladar a varios niños a sus lugares de origen -la mayoría provenientes de Madrid, Valencia y País Vasco- no descartan que en los próximos días nuevos niños abandonen el campamento. La situación es, según la dirección del alojamiento, «normal dentro de lo esperado».

Donde no hay novedades es en Valencia. La menor embarazada de 24 semanas continúa en estado grave, según informó el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, que indicó que la jóven «no había sufrido cambios durante la noche».

Hasta el momento son 1.403 los casos que se han producido en España, dos con resultado de muerte. Europa cuenta ya 14.664 afectados y 18 defunciones, más del doble que a principios de mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios