Borrar
'Retrato de la actriz Adela Carbone'. / JESÚS DÍAZ
El Bellas Artes expone dos nuevas piezas de su 'colección asturiana'
Cultura

El Bellas Artes expone dos nuevas piezas de su 'colección asturiana'

La consejera de Cultura anuncia en la presentación de las obras de José Ramón Zaragoza y José Luis Vega, que la colección regional «seguirá ampliándose»

MIGUEL LLANO

Jueves, 23 de julio 2009, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De estreno, así estaba ayer el Museo de Bellas Artes de Asturias. La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y el director del propio museo, Emilio Marcos, presentaron en sociedad las dos nuevas obras de arte que ya pueden verse en las salas de la pinacoteca. Se trata del cuadro 'Retrato de la actriz Adela Carbone', del pintor José Ramón Zaragoza y de la escultura 'Inmaculada Concepción', del artista Luis Fernández de la Vega.

Estas obras, adquiridas con anterioridad y que fueron terminadas de emplazar minutos antes de la presentación oficial que tuvo lugar ayer a las 13 horas, no serán las únicas novedades del espacio artístico. La consejera aseguró que la colección asturiana «seguirá ampliándose». Unas ampliaciones que aunque se desconocen por el momento, quizás sean anunciadas en las próximas semanas, tras las reuniones que han de celebrarse, entre ellas, la del patronato del museo.

Emilio Marcos, maestro de ceremonias, destacó que ambas obras era una muestra clara de la «sensibilidad de los artistas, que logran reflejar los rostros de las mujeres con una finura y delicadeza únicas». Luis Fernández de la Vega (1601-1675) y José Ramón Fernández Zaragoza (1874-1949) vienen a ampliar con sus obras, un museo que según Mercedes Álvarez «está a la altura del de Valencia, Bilbao y Sevilla».

La escultura de la Inmaculada Concepción, «casi con cara de niña», fue adquirida meses atrás en una subasta celebrada en Bilbao. Su autor, fue, según el director del museo, el primer artista asturiano cuyas obras salieron fuera de las fronteras regionales. «Además de encontrarse sus imágenes en numerosos retablos asturianos podían también verse en Valladolid, León y Segovia». La escultura no había sido expuesta antes debido a que tuvo que ser sometida a «un profundo trabajo de rehabilitación», según indicó Emilio Marcos.

En cuanto al retrato de la actriz, situado en la segunda planta del Bellas Artes y realizado por el discípulo de Menéndez Pidal, José Ramón Zaragoza, Marcos alabó «la elegancia del artista» a la hora de llevar a cabo el retrato femenino y destacó, a gusto personal, la capacidad que el pintor tuvo para equilibrar «perfectamente» la rosa roja que porta en la mano izquierda Adela Carbone y el dorado del mueble sobre el que apoya su mano derecha.

Ambas piezas, «de elegancia muy graciosa», podrán ser contempladas de forma ininterrumpida a la espera de que la colección y el propio museo continúen su propia ampliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios